Circulación de las piernas
La mala circulación sanguínea puede provocar cambios irreversibles en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La semilla diurética para mejorar la circulación sanguínea en las piernas

Este superalimento, además de ser versátil, contiene nutrientes como zinc, fósforo, cobre, potasio, hierro y magnesio

13 de marzo de 2023

La mala circulación es un problema de salud que afecta a millones de personas. Como tal, el sistema circulatorio del cuerpo es el encargado de enviar la sangre y el oxígeno a todo el cuerpo, por lo que tener este problema de salud puede llegar a reducir el flujo sanguíneo en algunas partes específicas como las piernas.

Normalmente, esto aparece con síntomas como calambres, hinchazón o várices por los cambios bruscos de temperatura. Asimismo, esto puede llegar a suceder por la pérdida de elasticidad en sus venas y carecen de fuerza para impulsar bien la sangre, por lo que la fuerza de la gravedad se acumula en las piernas provocando una mala circulación, según indican los expertos del portal web ABC España.

Por su parte, Rocío Escalante, experta en dermocosmética y titular de Arbosana Farmacia, explica al portal en mención que “lo primero que se suele notar es pesadez, como si las piernas pesarán. También dolor, que se asemeja al de las agujetas. Otro síntoma son los cardenales, que salen fácilmente, por un mínimo golpe, hormigueo e incluso calambres”.

Para mejorar la circulación sanguínea y mitigar dichos síntomas, es importante acudir a un especialista en salud para determinar la causa y el tratamiento a seguir. Asimismo, es fundamental tener buenos hábitos tales como evitar el sedentarismo, no cruzar las piernas por mucho tiempo o usar medias de compresión.

Con ejercicios en casa puede mejorar la circulación de la sangre en las piernas. Foto: Gettyimages.
Con ejercicios en casa puede mejorar la circulación de la sangre en las piernas. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

“Cabe destacar también que ahora que llega el buen tiempo hay que eludir el calor directo (sol, rayos uva o cera caliente) y es aconsejable poner las piernas en alto. Además, hoy en día se cuenta con productos que nos ayudan a aliviar las molestias y mejorar la circulación: complementos alimenticios, geles y sprays que ofrecen alivio inmediato, pastillas para favorecer la circulación o masajes, que han de ser ascendentes desde los tobillos, para favorecer el retorno venoso”, señala la experta.

Semilla para mejorar la circulación sanguínea en piernas

La alimentación es un factor esencial cuando se trata de cuidar la circulación sanguínea. De hecho, la revista Mejor con Salud destaca que los alimentos con un alto contenido de vitamina C son muy beneficioso para mejorar este problema de salud. Asimismo, compartió que las semillas de calabaza, aunque no son muy apetecidas por muchas personas, es un ingrediente ideal para proteger las venas y las arterias.

Sopa de calabaza con semillas de tomillo y calabaza sobre fondo negro. Auyama, ahuyama, alimentos, crema
Las semillas de calabaza con ricas en minerales y vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estas semillas tienen propiedades diuréticas y son una fuente natural de vitamina E, un nutriente que ayuda a proteger los tejidos del cuerpo y aporta, a largo plazo, mayor elasticidad en las venas y las arterias. Su consumo regular es muy aconsejado para prevenir la falta de circulación en las piernas y los coágulos que se pueden formar alrededor del cuerpo.

“Sus beneficios derivan de un alto contenido en nutrientes esenciales para el organismo. Entre estos, podemos destacar sus valores en zinc, fósforo, cobre, potasio, hierro y magnesio”, indica Mejor con Salud.

¿Cómo consumir las semillas de calabaza?

Por lo general, la mayoría de las personas retiran las semillas de calabaza y las ponen a hervir en agua y sal. Luego, se debe proceder a colocarlas en horno para que puedan dorar y una vez están listas, se pueden consumir directamente o también son útiles para adicionar a otras preparaciones.

Por otra parte, una opción que da a conocer Mejor con Salud es tostarlas con sal y utilizarlas en preparaciones como ensaladas o sopas. También se pueden caramelizar y agregar a barras de cereales caseras.

Sopa de calabaza con semillas de tomillo y calabaza sobre fondo negro. Auyama, ahuyama, alimentos, crema
La mayoría de las personas retiran las semillas de calabaza y las ponen a hervir en agua y sal | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre las múltiples alternativas de preparación, existe otra que es fácil de hacer. Se trata de pulverizar las semillas de calabaza y añadirlas a un combinado de frutas frescas y frutos secos. Al obtener esta mezcla, se puede tomarla en copos de maíz u otros cereales calientes o fríos.