Vista de ángulo alto de una gran variedad de frutas y verduras orgánicas de color arco iris frescas saludables. La composición incluye repollo, zanahoria, cebolla, tomate, papa cruda, aguacate, espárragos, berenjena, apio, pepino, brócoli, calabaza, lechuga, espinaca, limón, manzanas, pera, fresas, papaya, mango, plátano, uva, naranjas. , kiwi entre otros. La composición está a la izquierda de un marco horizontal que deja un útil espacio de copia para el texto y / o el logotipo a la derecha. Captura digital de estudio de alta resolución de 42Mp tomada con lentes SONY A7rII y Zeiss Batis 40 mm F2.0 CF
Loa nutricionistas abogan por incluir frutas y verduras en la dieta diaria para mantener un buen estado de salud. | Foto: Getty Images

Vida moderna

La verdura para evitar el cansancio y mantener estable la presión arterial

En ocasiones puede causar flatulencias y no se recomienda para personas con problemas digestivos.

5 de junio de 2023

Todos los expertos en nutrición recomiendan incluir en la dieta porciones suficientes de frutas y verduras por todos los beneficios que le pueden aportar al organismo.

Una de las verduras que cuenta con múltiples ventajas nutricionales y puede ser de gran ayuda para el cuerpo es el repollo, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), es una col. Por lo tanto, tiene buenos niveles de vitamina C y folatos.

La vitamina C es clave para el adecuado desarrollo y crecimiento de las células, además de que favorece la reparación de los tejidos cuando, por ejemplo, se produce una herida. También puede ser fundamental para absorber adecuadamente otros nutrientes como el hierro, que ayuda a evitar la anemia.

Además, la FEN señala que los niveles de vitamina C que aporta el repollo pueden ayudar a evitar el daño oxidativo en las células.

Mientras tanto, los folatos son un tipo de vitamina B que también tiene un rol central en el funcionamiento de las células y ayuda a prevenir el cansancio y la fatiga. También podrían tener efectos positivos en la prevención del cáncer.

“El folato que se encuentra naturalmente presente en los alimentos puede reducir el riesgo de varios tipos de cáncer. Sin embargo, los suplementos de folato podrían tener diferentes efectos sobre el riesgo de cáncer según la cantidad y el momento en que se ingiere. Las personas que ingieren las cantidades recomendadas de ácido fólico antes de que se presente el cáncer podrían disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad”, señalan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

repollo
El repollo es fuente de antioxidantes. | Foto: Getty Images

Según la FEN, el repollo contiene los niveles de folatos suficientes como para aportar el 30 % de la cantidad de esos nutrientes que pueden requerir las personas a diario, de acuerdo con las recomendaciones médicas. A su vez, es un alimento conocido por su gran aporte de fibra soluble e insoluble.

“Contiene fitonutrientes específicos llamados glucosinalatos, destacando la sinigrina. Entre los minerales destaca el potasio, el cual contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal”, explica la FEN.

repollo
El repollo tiene un alto contenido en vitaminas C y K, ácido fólico, potasio y magnesio. | Foto: Getty Images/Image Source

Vale decir, sin embargo, que se trata de una verdura que puede resultar pesada para la digestión y no se les recomienda a personas que tienen padecimientos gastrointestinales.

En esa medida, la Fundación Eroski, también de España, señala que el repollo debe consumirse con cuidado.

“Los repollos presentan cantidades considerables de fibra y compuestos de azufre que producen flatulencia y complican la digestión. Por ello, son alimentos poco aconsejados para personas con problemas digestivos de este tipo. Resultan menos flatulentos si se toman en ensalada o se cuecen con comino o hinojo. También sirve de ayuda tomar una infusión de manzanilla con anís verde o de hierbabuena como postre”, señala la fundación mencionada.

Un alimento originario de Europa

La FEN señala que el repollo hace parte de una familia de plantas llamadas crucíferas, que producen flores de cuatro pétalos

“Presenta hojas firmes, comprimidas y abrazadas, tan estrechamente que forman una especie de cabeza denominada cogollo, de color verde amarillento; aunque también los tenemos disponibles en otras tonalidades de verde, y en rojo o púrpura (lombarda). Respecto a la forma, aunque la estándar es la redonda, también los hay aplanados o puntiagudos”, indica la FEN.

El repollo se usa en la actualidad para múltiples recetas y platos que hacen parte de la gastronomía de países de todo el mundo.

Así mismo, advierte que, según los registros históricos, el repollo tiene su origen en Europa y se usaba tanto para comer como para administrar algunos tratamientos médicos desde hace aproximadamente 2.000 años. No obstante, indica que en la actualidad se cultiva en todo el mundo.

“Fue cultivada, al parecer, por los egipcios, 2.500 años a.C., y posteriormente por los griegos. En la Antigüedad era considerada como una planta digestiva capaz de combatir la embriaguez”, concluye la FEN.