Hacer ejercicio bajo el sol y comer alimentos integrales, son algunos consejos de expertos para eliminar la grasa en el cuerpo. Foto: GettyImages.
Hacer ejercicio bajo el sol y comer alimentos integrales, son algunos consejos de expertos para eliminar la grasa en el cuerpo. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

La vitamina que ayuda a eliminar la grasa acumulada en el cuerpo

Para bajar de peso es necesario hacer cambios en la alimentación y evitar el sedentarismo.

25 de abril de 2023

Las vitaminas son nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, varias de ellas no son producidas de manera natural por el organismo, por lo que deben ser consumidas por medio de alimentos que las contengan o por medio de suplementos o cápsulas.

Pese a que tomar vitaminas es recomendable para todos los pacientes, cuando se van a consumir por medio de suplementos es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud, ya que abusar de ellas o tener una sobre dosis de las mismas también puede traer complicaciones para la salud.

Con el paso de los años se va haciendo más difícil bajar de peso, puesto que el cuerpo no cuenta con la misma vitalidad que cuando se es joven. A partir de los 40 años, reducir esa grasa de más, en especial, la que se localiza en el abdomen, se empieza a hacer más complejo.

Por eso, los profesionales de la salud son persistentes en indicar que no se debe esperar hasta el envejecimiento para empezar a tener una vida llena de buenos hábitos, en donde prime una alimentación que contenga alimentos de todos los grupos; además es pertinente dormir el número de horas adecuadas durante la noche y realizar actividad física con frecuencia que este acorde con la edad de cada paciente.

Para el cerebro, especialistas recomiendan la vitamina B.
Para el cerebro, especialistas recomiendan la vitamina B. | Foto: Getty Images / gece33

The Objective en su sección de salud y cuidado personal, menciona que la vitamina D, es crucial en medio de un proceso para bajar de peso. Este nutriente se adquiere por medio de las tomas de sol, para ello es pertinente contar con los cuidados necesarios para hacerlo y evitar el cáncer de piel.

Este nutriente también se puede adquirir por medio del consumo de los siguientes alimentos que contienen dicho compuesto: pescado graso, hígado vacuno, huevo, hongos, entre otros.

Según recientes estudios, se ha podido determinar que las personas con sobrepeso y obesidad carecen de este compuesto, por lo que se cree que podría ayudar a disminuir esos kilos indeseables. Para saber la cantidad que cada paciente debe consumir para alcanzar dicho compuesto es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Para comprobar que la vitamina D influye en la perdida de peso, se llevó a cabo un estudio en el que participaron 218 mujeres con obesidad y sobrepeso. El análisis se llevó a cabo durante un año, allí las pacientes fueron sometidos a una dieta restringida en calorías y a una rutina de ejercicios. La mitad de las mujeres recibió un suplemento de vitamina D, mientras que la otra mitad recibió un placebo.

Las mujeres que cumplieron con sus requisitos de vitamina D experimentaron una mayor pérdida de peso, perdiendo un promedio de 3,2 kg más que las mujeres que no tenían niveles sanguíneos adecuados de vitamina D”, señala el análisis.

Vitamina D
La vitamina D previene enfermedades neurodegenerativas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que esta vitamina cuenta con propiedades que previenen enfermedades neurológicas, por ende su consumo debe ser frecuente.

Un estudio publicado en la Revista Científico-Sanitaria Sanum reveló que la vitamina D es un esteroide que “participa en la regulación de la excitotoxicidad, estrés oxidativo, inducción de proteínas estructurales sinápticas, y neurotransmisores deficientes.

Bajos niveles de vitamina D también pueden desencadenar enfermedades neurodegenerativas como esclerosis múltiple, demencia, Alzheimer o Parkinson.

El pescado es un alimento rico en Omega 3 y vitaminas A y D. Foto: Getty images.
El pescado es un alimento rico en omega-3 y vitaminas A y D. | Foto: Foto: Getty images.

Cantidades necesarias de vitamina D, según la edad

  • Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI
  • Niños entre uno y 13 años: 600 UI
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI
  • Adultos de 19 a 70 años: 600 UI
  • Adultos mayores de 71 años: 800 UI
  • Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI