La tos puede tener un efecto positivo limpiando las vías respiratorias y la garganta.
Las flemas estimulan el reflejo de la tos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La vitamina que ayuda a expulsar las flemas de la garganta

Las flemas se producen naturalmente en el organismo, sin embargo, algunas circunstancias hacen que se tornen molestas y dificulten la función respiratoria.

Redacción Semana
27 de agosto de 2023

Las flemas son un tipo de mucosidad que se produce en los pulmones y en las vías respiratorias del tracto inferior. Contrario a lo que algunas personas pueden pensar, la flema es de vital importancia para el organismo.

Según recoge Medical News Today, la flema evita que gérmenes y materiales entren en las vías respiratorias y los pulmones. En tal virtud, impide que este tipo de agentes puedan causar infecciones.

“Por lo general, la mucosidad es clara y delgada y no se nota en absoluto. Cuando alguien se enferma de resfriado o una infección, la mucosidad se puede espesar y cambiar de color”, anota la fuente consultada.

Una vez comprendida la importancia de la flema y bajo qué circunstancias podría presentar alteraciones, las personas tienen un punto de partida para saber cuándo preocuparse por este tipo de mucosidad.

De hecho, el color de la flema puede ser indicador del estado de los pulmones y otros órganos del sistema respiratorio.

  • Transparente: es normal. Se compone de agua, sales, anticuerpos y otras células del sistema inmunitario. Después de producirse en el tracto respiratorio, la mayor parte baja por la garganta y se ingiere.
  • Café: puede indicar posible sangrado, aunque no reciente.
  • Rojo brillante o rosa: indica un sangrado reciente.
  • Negro: puede indicar la presencia de una infección micótica. De ser el caso, hay que acudir al médico inmediatamente.
  • Blanco: es señal de congestión nasal.
  • Amarilla: sugiere que las células inmunitarias están empezando a funcionar en el sitio de la infección u otro tipo de agresión inflamatoria.
  • Verde: indica una respuesta inmune, pues los glóbulos blancos, los gérmenes y otras células, y las proteínas producidas durante la respuesta inmunitaria son los que dan a la flema su color verde.
Se debe tener en cuenta, además, que los síntomas que presenta una persona se encuentran la tos acompañada de mucosa, dificultades para respirar, dolor en el pecho, cansancio (fatiga), dolor de cabeza leve, dolores corporales leves y dolor de garganta. (Photo By BSIP/UIG Via Getty Images)
Cualquier persona se expone a padecer gripe en algún momento de su vida. | Foto: Universal Images Group via Getty

La vitamina que ayuda a expulsar las flemas de la garganta

La tos es una reacción común en el ser humano. Se trata de una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas.

La enciclopedia médica MedlinePlus, menciona que algunas toses son secas, mientras que otras son productivas. “Una tos productiva es aquella en la que se arroja moco. Este también llamado flema o esputo”, precisa.

Ahora bien, es justo en este escenario cuando la flema presenta alteraciones y se torna incómoda para las personas. Por esta razón, cuando alguien tiene gripa, por ejemplo, acude a remedios para expulsarla y despejar la función respiratoria.

Foto referencia sobre tos.
Si los síntomas respiratorios se tornan crónicos, lo mejor es acudir al médico. | Foto: Getty Images

Tradicionalmente, la vitamina C ha sido concebida como un nutriente que podría acelerar la recuperación ante un cuadro de gripe, estimulando el sistema inmune y propiciando la expulsión de flemas.

“Durante muchos años, la vitamina C ha sido un remedio casero para el resfriado común. La investigación muestra que, para la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C o los alimentos ricos en dicha vitamina no reducen el riesgo de contraer el resfriado común. Sin embargo, las personas que toman suplementos de vitamina C regularmente podrían tener resfriados ligeramente más cortos o síntomas algo más leves”, reseña el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Aunque no está completamente probado, popularmente se dice que las dosis grandes de vitamina C pueden ayudar a reducir la duración de un resfriado. No obstante, según la literatura médica, su consumo no protege al ser humano de contraerlo.

La vitamina C también puede ser útil para aquéllos expuestos a períodos breves de actividad física grave o extrema.

Frutas cítricas
La vitamina C abunda en las frutas cítricas. | Foto: Getty Images

¿Existen contraindicaciones para la vitamina C?

Antes de acudir a cualquier tratamiento, es conveniente consultar con un médico de confianza. Para el caso puntual de la vitamina C, MedlinePlus sostiene que las personas que sufren de enfermedad renal no deben tomar suplementos de este nutriente.

De igual manera, no se recomiendan dosis grandes de suplementos de vitamina C durante el embarazo.