Creativo
Se cree que los primero signos del envejecimiento comienzan a aparecer a los 30 años de edad. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

La vitamina que ayuda a regenerar los músculos

Para mantener fortalecidos los músculos es necesario tener una alimentación saludable.

El tejido muscular es clave para el organismo, pues cumple funciones tan importantes como facilitar el movimiento del esqueleto y los órganos internos, así como del corazón.

Este tejido es el que permite que todos los músculos y órganos del organismo ejerzan los movimientos fundamentales de contracción y relajación. Actúa como un importante estabilizador de la posición corporal y funciona al mismo tiempo como regulador del equilibrio y del control motor, con lo que ayuda a mantener una postura corporal erguida, precisa el portal Mejor con Salud.

De igual forma, es un facilitador de sustancias por el cuerpo, ya que a través de éste pueden desplazarse y transportarse componentes indispensables para la vida humana, a la vez que desempeña una función como generador de calor, lo que posibilita que la temperatura corporal se mantenga estable.

Sin embargo, el tejido muscular se puede ver afectado por muchas razones, como sufrir una lesión, seguir una dieta poco sana, padecer alguna enfermedad que debilite o ataque a las células, entre otros problemas de salud.

Una de las mejores formas para regenerar y fortalecer el tejido muscular de forma natural es con la alimentación, la cual debe ser rica en nutrientes y vitaminas. Por ello, para mantenerlo sano y en buenas condiciones es importante aplicar cambios en los hábitos de vida.

Según el Instituto Valenciano del Pie, la vitamina D es importante para mantener la salud de los huesos en general. Afecta los huesos al controlar los niveles de calcio y fosfato, que son fundamentales para la formación del hueso.

Ahora bien, la vitamina D también es relevante para la musculatura. La insuficiencia de vitamina D contribuye a la falta de coordinación y a la disminución de la fuerza muscular. En consecuencia, una dosis suficiente de vitamina D ayuda a las personas a mejorar la coordinación y a estar más fuertes, según el portal especializado en salud y entrenamiento Wundertrainning.

De acuerdo al magacín MensHealth, la vitamina D, también descrita como “la vitamina del sol”, es un esteroide con actividad similar a la de una hormona el cual regula las funciones de más de 200 genes y es esencial para el crecimiento y el desarrollo muscular.

Varios estudios han establecido que la suplementación con vitamina D en los atletas sanos, pero deficientes en esta vitamina, mejora la fuerza muscular, según el portal Vitónica en su sección de salud y bienestar.

Un estudio realizado en la Harvard Medical School, señala que la deficiencia de vitamina D, definida como < 75 nmol /l afecta a la mitad de adultos en los países desarrollados. Esta deficiencia resulta muy peligrosa para la salud.

Fuentes de vitamina D

Exposición solar

Hongos

  • Según un estudio elaborado en Virginia Tech USA, distintas variedades de hongos, al estar expuestos a la luz solar, aportan entre 12 y 2360 IU de vitamina D en 100 gr.
  • Los que más sobresalen son los hongos chantarella por su alto contenido en vitamina D, de aproximadamente 1200 UI en 100 gr. (9).
  • También, los hongos Shiitake frescos, ya que de acuerdo a un estudio realizado en University School of Medicine Boston, contienen 100 IU en 900 gr y los secos al sol 1600 IU en la misma cantidad. (10)
  • Los hongos, además de vitamina D contienen fitoesteroles, (sustancias que al igual que la vitamina D tienen el poder de disminuir el colesterol.