La vitamina que controla el colesterol.
La vitamina que controla el colesterol. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La vitamina que ayuda a regular los niveles de colesterol; ¿qué alimentos la contienen?

Las vitaminas no deben ser consumidas en cantidades desproporcionadas.

28 de febrero de 2023

Cuando una persona mantiene durante un buen tiempo malos hábitos como, por ejemplo, el sedentarismo, una dieta alimenticia poco saludable, ingiere en exceso bebidas alcohólicas y no duerme bien, se vuelve susceptible a que se presenten comportamientos perjudiciales en el organismo.

Algunos de ellos son el incremento de los niveles de sustancias como la glucosa en la sangre, los triglicéridos y el colesterol malo. Precisamente, en este último aspecto se hará hincapié, porque también puede provocar diferentes complicaciones y, por eso, es de vital importancia conocer cómo se puede regular.

El colesterol es una sustancia que el cuerpo requiere para formar células sanas, pero tener niveles elevados del mismo aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, según el instituto de investigación Mayo Clinic.

Con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Normalmente, estos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. Lo más complejo, según los expertos, es que en ocasiones esos depósitos pueden romperse y formar coágulos que causan un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pues bien, la vitamina que ayuda a regular los niveles de colesterol es la E, así lo reseñó el portal Diario As. Esto lo constató una investigación de un grupo científico japonés en el que “los investigadores determinaron que los tocotrienoles (subtipo de la vitamina E) redujeron la acumulación de tejido adiposo blanco alrededor del hígado y los riñones. De la misma manera, contribuyeron a reducir los niveles colesterol LDL o ‘colesterol malo’ en la sangre, sin afectar los niveles de colesterol HDL, o ‘colesterol bueno’”.

De acuerdo con el mismo sitio, la vitamina E está presente en alimentos como las almendras, semillas de girasol y aceites vegetales; productos vegetales como tomates, brócoli y pimientos rojos; hortalizas de hoja verde como espinaca y col rizada. En grandes concentraciones la podemos encontrar en todos los aceites vegetales: girasol, colza, oliva.

Las frutas que reducen el colesterol y estabilizan los triglicéridos

El portal La Verdad señaló que las frutas que se pueden incluir en el plan de alimentación y que reducen los lípidos son:

  • Manzana: es un alimento rico en vitamina C y A, al igual que en potasio. Además, las manzanas verdes son una buena fuente de flavonoides, cianidina y epicatequina. Además, contienen vitamina C.
  • Cereza: esta fruta tiene pocas calorías, tiene potasio, fibra, vitamina A, vitaminas B1, B3 y B6, vitamina C, vitamina D y E, ácido fólico, betacaroteno o provitamina A y antioxidantes.
Esta fruta contiene vitamina C.
Esta fruta contiene vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Kiwi: es una fruta con sabor agridulce que aporta pocas calorías, pero buenas cantidades de vitamina C y K, potasio, folato, fibras y antioxidantes, entre otras.

Adicional a estas frutas, hay algunos remedios caseros que también ayudan a disminuir de estas sustancias. El portal Saber Vivir recomienda los siguientes:

1. Té de alcachofa. “Es una gran aliada para reducirlo, ya que frena su formación en el hígado y facilita la eliminación a través de la bilis”, indica el portal.

2. Té verde. “Por sus efectos antioxidantes, este tipo de té reduce la oxidación del colesterol y protege las arterias. Además, es diurético y ayuda a combatir la obesidad”.

3. Alpiste. “Por la composición de sus semillas, muy ricas en fibras y en ácidos grasos monoinsaturados (Omega 9) y poliinsaturados (Omega 6), ayuda a frenar la absorción de las grasas”.

4. Diente de león. “Esta planta medicinal, aumenta la expulsión de bilis ricas en colesterol, mejorando así el perfil lipídico. También es un potente diurético”.

Foto referencia sobre colesterol alto.
Colesterol alto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Cardo mariano. “Esta planta, por sus activos amargos, estimula la producción de bilis y favorece la eliminación de colesterol”.

6. Caña de azúcar. “Contiene policosanol, una sustancia que bloquea la fabricación de colesterol por parte del hígado. Se aconseja tomar de 5 a 20 mg de policosanol de caña de azúcar al día”, concluye la plataforma.