Hemoglobina
La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La vitamina que “forma” glóbulos rojos y ayuda a mantener el sistema nervioso saludable

Este nutriente se puede encontrar en alimento como el pescado, leche y huevos.

27 de marzo de 2023

La sangre, por lo general, transporta varias sustancias que deben ser llevadas a otras partes del cuerpo para que funciones correctamente. Una de estas sustancias son los glóbulos rojos, que tienen como función principal transportar oxígeno a los tejidos corporales e intercambiarlo por dióxido de carbono, el cual es transportado y eliminado por los pulmones, según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Como tal, los glóbulos rojos se forman justo en la medula ósea de los huesos y la formación de estos a partir de un hemocitoblasto toma alrededor de dos días. Por otra parte, los expertos del portal web Fisioterapia Online explican que, a su vez, la formación de los eritrocitos está regulado por la hormona eritropoyetina producida desde las células de los riñones y su función es estimular a la médula ósea roja para que fabrique los glóbulos rojos”.

Ahora bien, los niveles de los glóbulos rojos van muy de la mano con el conteo de la hemoglobina y los hematocritos, estos parámetros permiten obtener el volumen de glóbulos rojos en la sangre. Según el portal en mención, los niveles normales de esta sustancia deben ser de 4,5 millones por milímetro cúbico en los hombres y de 4 a 5,5 millones en la mujer.

Normalmente, cuando estos niveles están por debajo o por encima de lo normal, se pueden presentar afecciones de deficiencia inmunológica como la anemia, una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables para cumplir con todas sus funciones.

Vitamina B12
La deficiencia de vitamina B12 puede causar debilidad en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para mitigar estos problemas de salud, es importante el consumo de alimentos ricos en minerales y nutrientes, especialmente frutas y verduras ricas en hierro. Adicional a ello, el consumo de algunas vitaminas es esencial para aumentar la formación de glóbulos rojos Entre las más relevantes, la vitamina B12, un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre, y también contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células.

Alimentos ricos en vitamina B12

De acuerdo con National Institute of Health, La vitamina B12 está presente en muchos alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada. Entre los alimentos recomendados están:

  • Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos contienen vitamina B12.
  • Almejas e hígado de res.
  • Algunos cereales para el desayuno y las levaduras nutricionales.

Adicional a ello, existen suplementos multivitamínicos y multiminerales, en suplementos del complejo B y en suplementos que solo contienen vitamina B12. Por lo general, suelen presentarse en una forma denominada cianocobalamina. Asimismo, la vitamina B12 también se puede conseguir en una presentación que se disuelve debajo de la lengua.

La vitamina B12 aporta para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. Foto: Getty images.
La vitamina B12 aporta para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

¿Cuáles son los niveles de óptimos de vitamina B12 en el organismo?

Este factor varía dependiendo de cada persona, por lo que National Institute of Health los especifica a continuación:

  • Bebés hasta los 6 meses requieren de 0,4 mcg
  • Bebés de 7 a 12 meses, 0,5 mcg
  • Niños de 1 a 3 años, 0,9 mcg
  • Niños de 4 a 8 año, 1,2 mcg
  • Niños de 9 a 13 años, 1,8 mcg
  • Adolescentes de 14 a 18 años, 2,4 mcg
  • Adultos, 2,4 mcg
  • Mujeres y adolescentes embarazadas, 2,6 mcg
  • Mujeres y adolescentes en período de lactancia, 2,8 mcg.

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

Los expertos señalan que el cuerpo tiende a almacenar entre 1.000 y 2.000 veces la cantidad de vitamina B12 que se suele ingerir en un día. No obstante, cuando los niveles disminuyen, pueden aparecer los síntomas piel pálida, palpitaciones, pérdida del apetito, pérdida de peso e infertilidad. Adicional a ello, las manos y los pies podrían presentar adormecimiento u hormigueo, lo cual es un signo de problemas de los nervios. Otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 son problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria y ulceraciones en la boca o la lengua.

La ictericia es una enfermedad relacionada con daños en el hígado
HepaLa ictericia es una enfermedad relacionada con daños en el hígadotitis related jaundice | Foto: Getty Images