Naegleria fowleri es una ameba que puede causar una infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).
El cerebro es uno de los órganos más afectados ante la llegada del envejecimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

La vitamina que necesita el cerebro para mantenerse joven por más años

La manera en la que el cuerpo recibe los nutrientes y las vitaminas que necesita es por medio de la alimentación.

15 de octubre de 2022

El cerebro es uno de los órganos del cuerpo que más se ve afectado ante la llegada del envejecimiento, por eso, los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de cuidarlo es llevando una dieta sana y equilibrada, a lo largo de la vida. En ella, deben estar presentes alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras y grasas saludables). Un nutricionista será el encargado de indicar cuáles son las porciones adecuadas para cada paciente.

El doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología (SEN), le dijo al diario BBC Mundo que “la alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestras manos modificar y controlar”.

La idea para mantener a este órgano en buenas condiciones es complementar la dieta con la práctica de actividad física frecuente que este acorde para las condiciones físicas y de salud de cada paciente. Además, es importante limitar el consumo de productos procesados, ultraprocesados o con un alto contenido de grasas saturadas o trans y de azúcar. También es fundamental limitar el consumo de alcohol y abstenerse de probar sustancia psicoactivas, su consumo puede tener graves repercusiones en este órgano, según han documentado varios estudios.

Sin embargo, pueden surgir varias dudas en torno a la alimentación y a la manera de llevarla a cabo; es por esto, que la Biblioteca de salud y medicina de Estados Unidos, Medlineplus, indica que “hay 13 vitaminas esenciales para el funcionamiento, el crecimiento y el desarrollo normal de las células”.

Todos los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita se encuentran en los alimentos que se consumen a diario; por eso, es crucial hacer una buena elección de los mismos. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en conversación con el diario BBC Mundo, reafirmó que cada persona tiene en sus manos la decisión de decidir qué consumir y que no “Tú tienes el poder al final de tu tenedor”.

Alimentos
Para reducir los niveles de colesterol es necesario cambiar hábitos en la alimentación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La profesional menciona una lista de alimentos que son indispensables para incluir en el plan de alimentación; estos mejoran las capacidades cognitivas de quienes las consumen y también prevendrán el padecimiento de enfermedades mentales. Uma Naidoo también revelará que alimentos se deben limitar y cuáles se pueden consumir de manera ocasional.

La especialista menciona algunos ejemplos para entender de qué manera se le puede sacar un mejor provecho a lo que se consume. Uma Naidoo menciona que el yogur es un alimento esencial para la salud del cerebro y del cuerpo en general, pero todo radica en que se debe hacer una buena elección del mismo; es decir, debe ser uno natural, sin azúcar; es decir, que solo debe llevar el endulzante natural que trae la leche, que se conoce como lactosa.

Para ello, es importante ver la tabla nutricional del producto y leer los ingredientes. Los yogures más nocivos son aquellos que dicen traer fruta natural, pero esto, no es cierto, estos están cargados de azúcar y este es uno de los ingredientes más nocivos para la salud del cerebro. Para las personas que no les gusta tomar yogur sin azúcar añadida, existe la opción de agregarle, al yogur, la fruta de mayor preferencia cortada en trozos.

La profesional aprovecha para mencionar que la vitamina más valiosa para el cerebro es la B. Esta aclara que existen ocho tipos que se derivan de este componente; sin embargo, menciona una de las más relevantes, la vitamina B9, esta se encuentra presente en las verduras de hoja verde. Este compuesto también se le conoce como ácido fólico y se encarga de mantener un buen estado de ánimo y una buena salud emocional.