Verduras verdes
Es indispensable agregar algunas verduras a la dieta. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Las 6 ‘superverduras’ que no pueden faltar en una dieta para bajar de peso

Para bajar de peso es indispensable llevar una dieta sana y realizar actividad física frecuente.

26 de enero de 2022

Bajar de peso puede ser el propósito de muchos para este 2022; sin embargo, para lograrlo es indispensable comer sano y equilibrado, realizar actividad física de manera frecuente y estar armado de mucha paciencia, ya que para bajar de peso se requiere de tiempo. Las frutas y las verduras son grandes aliados a la hora de alcanzar este objetivo, pues en su mayoría tienen un alto contenido de fibra que ayuda al proceso de digestión y puede garantizar que se disminuyan unos kilos de más.

Además, a la hora de querer picar se puede optar por consumir una fruta o por probar unas deliciosas zanahorias en compañía de una salsa casera a base de yogur. Todas las frutas y verduras traen grandes beneficios para la salud; sin embargo, hay algunas que son indispensables.

Deanna Minich, nutricionista y doctora en la Universidad de Western States en Oregón, Estados Unidos, aseguró que si le falta un color del arcoíris a la dieta es posible que se estén perdiendo algunos nutrientes importantes para la salud del cuerpo. “Si nos falta un color del arcoíris (en la dieta), es posible que nos falte la función de ese alimento”, enfatizó Minich.

En el caso de las frutas, cada una de ellas tiene sus propios nutrientes; los flavonoides son los que generalmente le aportan el color a las frutas y verduras. Los alimentos de color morado, como los arándanos, tienen un alto contenido de un pigmento vegetal llamado antocianina, el cual está relacionado con una disminución en el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. Las flavonas, que le dan a los alimentos un color amarillo, pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Frutas y verduras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día. | Foto: Getty Images

Por otra parte, las verduras son indispensables a la hora de conseguir la figura que se quiere; el consumo de estos productos deben ir de la mano con otros alimentos saludables como proteínas, frutas y grasas saludables.

“Si (las verduras) no predominan en nuestra alimentación, no le estamos dando al cuerpo lo que necesita, así que será imposible que funcione bien”, así lo aseguró Laura Isabel Arranz, dietista-nutricionista de Obrador Sorribas. “Con un aumento del consumo de vegetales estaremos ayudando a nuestro organismo a todo nivel, especialmente en la regulación del peso y en el bienestar gastrointestinal”, recalcó la especialista.

Las verduras de hoja verde tienen un alto contenido de vitamina B, vitamina C y otros nutrientes que ayudan a prevenir el cáncer y a proteger el corazón, por eso es indispensable introducirlas de manera frecuente en la alimentación. Algunas de ellas pueden ser la espinaca, el brócoli, la acelga y el apio.

Verduras
Las verduras son indispensables para conseguir el peso adecuado. | Foto: Getty Images
  • Espinaca: esta verdura ayudará a regular el sistema digestivo y a controlar el apetito; ya que genera un efecto saciante. La espinaca también trae grandes beneficios para la salud de los huesos y de la piel gracias a que contiene vitamina A, C, E, ácido fólico, magnesio, hierro, potasio y calcio.
  • Brócoli: esta verdura tiene un alto contenido de vitaminas C, K, A y ácido fólico, así como fibras, que pueden ayudar a prevenir luchar algunas enfermedades como el alzheimer, el cáncer y afecciones cardiacas.
  • Acelga: esta verdura tiene propiedades depurativas que traen grandes beneficios para la salud del hígado, el órgano más grande del cuerpo. La acelga regula los niveles de azúcar por su elevado contenido en fitonutrientes y s rica en vitaminas A, C y K.
  • Apio: este vegetal ayuda a reducir la acidez de la sangre regulando el nivel de PH. El hinojo y el perejil son de la misma familia del apio; por ende también traen grandes beneficios para la salud.