salud

¿Las bebidas alcohólicas ofrecen beneficios para la salud?

Consumir alcohol con moderación aportar distintos beneficios para el sistema cardiovascular.


El alcohol es una sustancia depresora, lo que significa que ralentiza el funcionamiento del sistema nervioso central y es en este punto es donde reside el peligro de su consumo.

Al ingerir bebidas alcohólicas en exceso se bloquean parte de los mensajes que intentan llegar al cerebro y esto causa la alteración de los movimientos, las emociones y las percepciones. Sin embargo, varios estudios han comprado en pequeñas dosis y de manera moderada, puede traer distintos beneficios para la salud.

De esta manera, cuando se habla de los pros que otorga, lo primero que se debe establecer es la cantidad moderada que se puede consumir. Los profesionales de la salud fijan esta ingesta en hasta unos 20 gramos por día en el caso de los hombres y entre 14 y 15 gramos para las mujeres, esto es el equivalente a dos y una cerveza diarias respectivamente.

Alcohol con moderación significa:

  • Dos copas/tragos o menos al día si es un hombre o una mujer de 65 años o menor.
  • Una copa/trago o menos al día, si es una mujer o si es un hombre de 66 años o más.

Beneficios de consumir bebidas alcohólicas:

  • Previene enfermedades: reduce el riesgo de sufrir de cálculos (piedras) en la vesícula, enfermedades cardiovasculares o del corazón, derrames o accidentes cerebrales y ayuda a reducir el riesgo de sufrir de diabetes.
  • Mejor rendimiento en el trabajo: los consumidores moderados tienen menores tasas de absentismo laboral que sus compañeros abstemios. Un estudio finlandés demostró que las personas que no beben, dejaron de beber o beben mucho estuvieron ausentes del trabajo en torno a 1,2 veces más que aquellos que beben de manera moderada.
  • Resistencia mental a largo plazo: las personas que consumen bebidas alcohólicas de manera moderada tienen un mejor funcionamiento cognitivo a largo plazo, incluso en la vejez.
  • Mayor optimismo: varios estudios han demostrado que las personas que no consumen alcohol sufren más depresión y ansiedad que los que se toman un par de copas al día.
  • Corazón fuerte: expertos coinciden de manera casi unánime en afirmar que el consumo de una o dos copas al día es bueno para el sistema circulatorio y el corazón. Además, no solamente reduce las tasas de muerte por ataque cardíaco o derrame cerebral, sino que disminuye significativamente la posibilidad de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
Consumo de alcohol
Consumir alcohol con moderación aportar distintos beneficios para el sistema cardiovascular. - Foto: Getty Images

Según el portal web vidaysalud.com, es importante tomar las bebidas alcohólicas con moderación, pues de lo contrario esto traería muchos daños para la salud como cáncer del hígado, páncreas, esófago, boca, laringe, faringe y cáncer de mama o seno; daño del músculo cardíaco o cardiomiopatía alcohólica; presión arterial alta; pancreatitis; depresión y tendencias suicidas; cirrosis y aborto.

Algunas bebidas alcohólicas recomendadas

Vino: el vino tinto, es uno de los licores más aplaudidos y el mejor acompañante de los platos fuertes. Sus antioxidantes naturales aportan beneficios para el sistema circulatorio y su contenido de resveratrol, evita coágulos en la sangre y reduce el colesterol malo. Así mismo, varios estudios han demostrado que beber vino con moderación reducir el riesgo de cáncer de pulmón y ayuda a combatir enfermedades degenerativas mentales como el Alzheimer.

Tequila: es una bebida que tiene pocas calorías a diferencias de otras bebidas. Un estudio presentado en el National Meeting of the Americal Chemical Society (ACS) reveló que esta bebida ayuda a reducir los niveles de glucosa, además de impulsar la pérdida de peso.

Ron: estudios señalan que beberlo con moderación puede reducir el riesgo de diferentes enfermedades cardiovasculares, como alta presión, y ataques cardiacos. Así mismo, reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2; sin embargo, requiere aún más investigación para saber si tiene otros beneficios.