Expertos recomiendan comer vegetales verdes a diario que aportan la vitamina K2, la cual ayuda al cuidado de los huesos.  Foto: Getty images.
La estructura ósea va perdiendo fortaleza con el paso de los años. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

SALUD

Las bebidas que ayudan a proteger los huesos frente al envejecimiento

La probabilidad de padecer osteoporosis depende de la cantidad de densidad ósea que la persona alcance para cuando cumple 30 años.

1 de junio de 2022

Los signos del envejecimiento no solo se evidencian en la piel. Hay otras partes del cuerpo como los huesos a los que los años también les pasan factura. La estructura ósea cambia constantemente. El cuerpo genera tejido óseo nuevo, y el existente se desgasta.

Cuando las personas son jóvenes, el cuerpo produce tejido óseo nuevo más rápido de lo que se desgasta el existente, y la densidad aumenta. La mayoría de las personas alcanzan su densidad ósea máxima alrededor de los 30 años. Después de eso, la remodelación de los huesos continúa, pero se pierde ligeramente más densidad ósea de la que se gana, precisa el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.

De acuerdo con esta institución, la probabilidad de padecer osteoporosis, una afección que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan frágiles, depende de la cantidad de densidad ósea que la persona alcance para cuando cumple 30 años y de la rapidez con la que la pierda. “Cuanto mayor sea la densidad ósea máxima que se adquiera, más tejido óseo se tendrá “de reserva” y menor será la probabilidad de padecer osteoporosis cuando se envejece”.

¿Qué puede afectarlos huesos?

Hay varios factores que pueden afectar la salud ósea, de acuerdo con Mayo Clinic.

- Actividad física. En comparación con las personas más activas, quienes son sedentarias tienen más probabilidades de padecer osteoporosis.

- Consumo de tabaco y de alcohol. Las investigaciones sugieren que el consumo de tabaco debilita los huesos. Asimismo, tomar con frecuencia más de una bebida alcohólica al día en el caso de las mujeres o dos en los hombres puede aumentar el riesgo de osteoporosis.

- Sexo. Tiene mayor riesgo de padecer osteoporosis la mujer, porque posee menos tejido óseo que los hombres.

- Edad. Los huesos se vuelven más delgados y débiles a medida que la persona envejece.

- Niveles hormonales. Los niveles altos de hormona tiroidea pueden causar osteoporosis. En las mujeres, la disminución de la densidad ósea aumenta de forma considerable durante la menopausia debido a la disminución de los niveles de estrógeno.

La alimentación es clave para ayudar a preservar la salud de los huesos. La ingesta de calcio debe ser una de las prioridades y los productos lácteos juegan un papel determinante. Adicionalmente, hay otras bebidas que aportan no solo este mineral, sino también la vitamina D, que ayuda a absorber el calcio. Algunas buenas fuentes de esta vitamina son los pescados grasos, como el salmón, la trucha, los peces blancos y el atún.

Sin embargo, también hay algunas bebidas que pueden ayudar a fortalecer y proteger los huesos.

Batido de ciruelas

Las ciruelas pasas son ideales para fortalecer los huesos, según una investigación realizada por científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos. Este producto es rico en vitamina K, fósforo, boro y potasio, que ayudan a mantener la estructura ósea del cuerpo.

Se pueden mezclar las ciruelas con avena y realizar un batido. Para ello se requiere de 500 mililitros de leche, 10 ciruelas pasas sin pepa, cinco cucharadas de avena y azúcar si se desea agregar. Se mezclan todos los ingredientes, se dejan reposar y luego se pasan por la licuadora y quedará listo para consumir.

El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
El té verde es rico en antioxidantes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Té verde

Contiene una importante cantidad de antioxidantes que reducen el estrés oxidativo del cuerpo. Una publicación del medio digital Business Insider indica que las investigaciones muestran que puede ayudar a tratar y prevenir la osteoporosis, afección que debilita los huesos y los hace más propensos a las fracturas.

“Las hojas de té contienen flúor, que podría retrasar la osteoporosis, así como compuestos beneficiosos como flavonoides y fitoestrógenos. Estos son sustancias químicas vegetales que pueden fortalecer la formación de huesos y prevenir la degradación del tejido óseo”, precisa la mencionada fuente.

Kéfir