Mate
El mate es una de las bebidas que recomienda Harvard para reemplazar el café. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las bebidas recomendadas por Harvard que sustituyen el café y aportan beneficios al cuerpo

Hay otras opciones para poder tener energía durante el día.

1 de marzo de 2023

Desde la prestigiosa Universidad de Harvard con su Harvard Health Publishing dieron a conocer bebidas, diferentes al café, que traerían beneficios al cuerpo humano, además de aportarle mayor energía al organismo.

Aunque el café es una bebida que aporta gran cantidad de antioxidantes y la cafeína puede ser un elemento importante para una dieta saludable, consumirla en exceso puede ser perjudicial para la salud.

El valor para cada persona depende de varios factores como su peso, edad, condición de salud, etc. Para conocerlo, es importante consultar a un médico.

Yerba Mate

yerba mate
La yerba mate tiene propiedades diuréticas, por lo que puede ayudar a hidratar y a expulsar los líquidos retenidos. | Foto: Getty Images

A esta planta se le atribuyen propiedades antioxidantes y polifenoles, así como es rica en minerales, aminoácidos y vitaminas esenciales, principalmente del grupo B. Además, contiene minerales como potasio y magnesio, que favorecen la correcta función cardíaca, y otros compuestos, como clorofila, fitonutrientes, taninos, oligoelementos y flavonoides. Desde Harvard anuncian que incluso hay estudios que evidencian los beneficios de la cafeína de la Yerba Mate sin que cause efectos negativos en el organismo, como si ocurre con el café en exceso.

Extractos de cebada como la raíz de achicoría

Así luce la raíz de achicoría en su estado natural, la cual si se prepara de manera adecuada podría reemplazar al café
Así luce la raíz de achicoría en su estado natural, la cual si se prepara de manera adecuada podría reemplazar al café | Foto: Getty Images / Arterra

Esta es una opción que se emplea de manera frecuente para reemplazar el café, con este producto es posible obtener una bebida más suave que el café y que no contenga cafeína. Los extractos de cebada, malta de cebada o la raíz de achicoria son los más usados; a veces, se mezclan entre sí y otras veces se ingieren por si solos.

La raíz de achicoría según se lee textualmente en la publicación “contiene un elemento prebiótico llamado inulina, que se carameliza durante el rostizado y le da a la bebida sabor intenso pero menos amargo que el café”.

El Té matcha también puede tomarse frío y aporta gran energía al organismo.
El Té matcha también puede tomarse frío y aporta gran energía al organismo. | Foto: Getty Images / Anne DEL SOCORRO

Estos productos, aunque contienen cafeína en algunos casos, la tienen en un menor grado que el café. Los tés más consumidos son el negro y el verde; sin embargo, hay otros como el blanco y el rojo; la mayoría de ellos tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que le proporcionan cosas positivas a la salud del cuerpo.

Harvard recomienda tanto el Té yaupon como el Té matcha. Según la publicación el primero tiene un sabor herbal que contiene ácido clorogénico y antioxidantes los cuales aportan energía al organismo, además de la cafeína que posee. Eso sí, advierte que el efecto de esta sustancia en el cuerpo es más lenta.

Las bebidas, aunque las recomienda una prestigiosa publicación, no deben tomarse en exceso y se debe consultar con un experto antes de iniciar a consumirlas de manera regular.