La sangre se encarga de llevar oxígeno a todas las partes del cuerpo.
La sangre se encarga de llevar oxígeno a todas las partes del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las cinco hierbas que limpian la sangre de manera rápida

El consumo de estas plantas debe ser consultado con un especialista para evitar contraindicaciones.

25 de septiembre de 2022

Las plantas poseen propiedades que las han convertido en una buena opción para mantener un estado de salud óptimo. Estas mejoran algunos sistemas del organismo, y varias de estas pueden ser usadas como tópicos o consumidas en forma de infusión.

También, existe una gran variedad de plantas medicinales que aportan al organismo diferentes vitaminas o nutrientes que pueden ser indispensables para las funciones del cuerpo.

Entre aquellas destacadas, se encuentran las que ayudan a depurar la sangre de forma natural gracias a que sus compuestos “favorecen la micción [expulsión de orina] y, por ende, la eliminación de residuos”, explica el portal Mejor con Salud.

Entre aquellas plantas, según el mismo medio, están:

1. Saúco: ha sido utilizado tradicionalmente en la medicina natural para tratar resfriados o gripa, sin embargo, también es una planta diurética, lo que ayuda a eliminar bacterias a través de la orina y a mantener el cuerpo desinflamado.

2. Diente de león: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concibe el diente de león como medicamento de uso tradicional para el tratamiento de trastornos digestivos leves como sensación de plenitud abdominal, flatulencia y digestión lenta, así como también para aumentar la cantidad de orina, limpiar las vías urinarias y los riñones.

Dientes de león blancos mullidos en un campo a la luz de un atardecer de verano
El diente de león tiene grandes propiedades para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Bardana: se le reconoce por ser un antiséptico, que combate la inflamación y la retención de líquidos, por lo que ayuda a eliminar toxinas de la sangre. Se aconseja consumir máximo dos tazas al día.

4. Ortiga: según un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España, “la ortiga tiene propiedades diuréticas que permiten eliminar toxinas. También ayuda a proteger el estómago, aporta en la producción de bilis y favorece los procesos digestivos”.

5. Hisopo: al igual que las anteriores, tiene propiedades digestivas y diuréticas que ayudan a limpiar la sangre. También se puede encontrar como suplemento en cápsulas, pero, hay que consultar a un especialista antes de consumirlas.

Además de lo anterior, el medio internacional, The Huffington Post, ha explicado que los siguientes productos comestibles pueden ayudar a depurar la sangre de manera natural:

  • Alimentos ricos en vitamina A: algunos de estos son el mango, el melón, la zanahoria, el brócoli, la col, las espinacas, y algunos lácteos descremados.
  • Consumir pescado y carne: el consumo de estos alimentos aporta omega-3 y 6 al cuerpo. También aporta vitaminas y el contenido de grasas es bajo.
  • Comer limón: este cítrico mejora la absorción de hierro, lo que es esencial para formar hemoglobina, la cual, transporta oxígeno a través del cuerpo. Además, aporta vitamina C, lo que mejora el sistema inmunitario.
  • Cereales integrales: este tipo de alimentos aportan energía, fibra y vitaminas. Además, ayudan a saciar el organismo, por lo que controlan el aumento de peso.
  • Grasas de tipo vegetal: el más reconocido de este tipo es el aceite de oliva extra virgen.
  • Semillas oleaginosas y frutos secos: se destacan las semillas de sésamo, de girasol y de calabaza. Se pueden consumir en forma de aceites o en su forma original.
  • Incorporar amaranto en la dieta: “este es un pseudocereal muy consumido en China y se puede tomar en ensaladas o guisado. Aporta proteínas de origen vegetal y antioxidantes, que reducen los radicales libres. Contiene grasas vegetales, fitosteroles y fibra”, explica The Huffington Post.
  • Incorporar en la dieta cebolla: las propiedades purificantes de esta hortaliza contribuyen a reducir en un 15 % los niveles de colesterol malo en la sangre.