Gatos y humanos
La interacción con gatos puede traer múltiples beneficios ara la salud. | Foto: Getty Images

Mascotas

Las cinco ventajas de tener un gato en casa

Entre otros beneficios para la salud, estos animales pueden ayudar a reducir los niveles de estrés en los seres humanos.

18 de enero de 2023

Antes de tener un gato, es importante saber al detalle cuáles son las recomendaciones que se deben seguir y los cuidados que hay que adoptar para garantizar el bienestar, tanto de la nueva mascota como el de la familia que la va a acoger.

Hay algunos beneficios que se pueden tener en cuenta y que muestran por qué tener un gato ronroneando en el hogar puede ser una gran experiencia para él y sus dueños.

1. Reducción del estrés

Hay evidencia científica de que las personas que tienen gatos en sus casas pueden tener menores niveles de estrés. Así lo señala una investigación que se llevó a cabo en Australia en la cual fueron ecuestados 92 dueños de gatos y 70 sujetos que no tenían mascotas para establecer si había alguna relación entre la salud psicológica y la tenencia de mascotas.

“Los hallazgos mostraron que los dueños de gatos tenían puntajes significativamente más bajos para la salud psicológica general, lo que indica un nivel más bajo de trastorno psiquiátrico, y se podría considerar que tienen una mejor salud psicológica que los sujetos que no son mascotas”, indicaron los autores de la investigación.

Como era de esperar, los dueños de gatos tuvieron mejores puntajes de actitud frente a las mascotas en general.

Sin embargo, el estudio también señaló que no reportaron “diferencias significativas para la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño, la crianza, la deseabilidad social o los acontecimientos de la vida entre los dueños de gatos y los sujetos que no eran mascotas”.

2. Sus dueños padecen menos enfermedades cardiovasculares

Pero los beneficios para la salud no solo se limitan al mejor desempeño psicológico, sino que también se reflejó en el bienestar del corazón.

Al menos así lo encontró una investigación que fue publicada en Journal of Vascular & Interventional Neurology. El estudio tenía el fin encontrar si, en efecto, la reducción en el estrés y la presión arterial que mostraba tener gatos como mascotas podría generar una mejor salud cardiovascular.

Gatos
Los gatos pueden reducir el estrés en los seres humanos. | Foto: Getty Images

Los investigadores analizaron 20 años de datos sobre “los riesgos relativos (RR) de todas las muertes, muerte por infarto de miocardio (IM), enfermedades cardiovasculares (IM o accidente cerebrovascular) y accidente cerebrovascular. Y cruzaron estos datos con la tenencia de gatos”.

Como resultado, encontraron que 2.435 de los 4.435 pacientes analizados tenían gatos. Así fue como determinaron que hubo un riesgo relativo “significativamente menor de muerte por IM en los participantes que habían tenido un gato en el pasado”, si se comparaban sus datos con aquellos que nunca habían tenido gatos.

Estos beneficios también se vieron reflejados en otros padecimientos relacionados con el corazón.

“Se observó una disminución del riesgo de muerte por infarto de miocardio y todas las enfermedades cardiovasculares (incluido el accidente cerebrovascular) entre las personas con gatos”, señalaron en las conclusiones de la investigación.

3. Ayudan a llevar un duelo

Debido a los mencionados beneficios para la salud, algunos profesionales de la salud han acuñado el término “gatoterapia” para tratar a algunos pacientes que presentan alteraciones en su comportamiento o están atravesando momentos difíciles.

gato
Los gatos no solo acompañan, sino que pueden representar compañía y disminuir la tensión arterial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, en algunas ocasiones se ha utilizado este novedoso método para mejorar las condiciones de salud de las personas que han tenido que atravesar por la pérdida de un familiar o un amigo cercano.

La compañía y la reducción del estrés que dan los gatos puede ser reconfortante y, además, generar un alivio para los pacientes que deben enfrentar grandes cantidades de dolor emocional.

4. Necesitan menos cuidado que otros animales

Pedigree, la empresa especializada en comida para mascotas, publicó una comunicado en el cual reseñó cuáles son los principales beneficios de tener gatos en caso. Uno de los más destacados fue, precisamente, que no requieren de tantos cuidados como otras mascotas.

Esto se debe en gran parte a la independencia marcada que tienen los gatos. “Los gatos son muy cariñosos y tienen un gran carácter, pero también valoramos su independencia, es decir, necesitan menos cuidados que otras mascotas”, advirtió la empresa.

Eso sí, señaló que esto no significa que los dueños olviden que tienen deberes con sus mascotas. “Recuerda que tener un gato es una gran responsabilidad y un compromiso de por vida”, les indicaron a sus clientes.

5. Pueden espantar algunas plagas

En la cultura popular es muy común que los gatos sean representados como grandes cazadores de ratones. Esto no necesariamente se ajusta a la realidad, si bien hay algunos gatos que son expertos en cazar animales, hay algunos que no tienen ningún interés por los ratones y mucho menos hacen parte de su dieta.

Lo que sí es cierto es que su sola presencia en un hogar podría ayudar a espantar la aparición de ratas.

Gato negro
Los gatos pueden ayudar a espantar a las ratas. | Foto: Getty Images

Para esto también hay un estudio. En 2018 la revista Frontiers in Ecology and Evolution publicó una investigación que se fijaba en cuál era el comportamiento de las ratas en espacios urbano. Allí encontraron que en la práctica las ratas sí modifican su tránsito por los espacios dependiendo del lugar donde circulen los gatos.

“Nuestros hallazgos de que la presencia de gatos condujo a menos avistamientos de ratas puede explicar la percepción común de su valor como depredadores de ratas a pesar de los riesgos asociados”, indicaron los autores en su momento.