Dolor de cabeza
Otras de las causas más frecuentes de los pinchazos en la cabeza se debe a las malas posturas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las enfermedades que producen el dolor y los calambres en la cabeza

Estos síntomas pueden venir acompañados de dolores musculares y punzadas en otras partes del cuerpo.

28 de septiembre de 2022

Por lo general, sentir dolor, pinchazos y calambres en la cabeza, suele ser un síntoma normal que desaparece rápidamente; sin embargo, esto puede estar relacionado con diferentes problemas de salud o enfermedades a las cuales se debe prestar atención.

De este modo, la Clínica Baviera señala que este síntoma también puede ir acompañad de dolores musculares y punzadas en otras partes del cuerpo, como los ojos. En este sentido, es importante detallar la causa específica del problema, por ello, la clínica mencionada lista las principales razones de los dolores y calambres en la cabeza:

  • Apnea del sueño: este es un problema de salud que se produce cuando al dormir, no se respira correctamente. Las personas que lo padecen suelen roncar como consecuencia de esta incapacidad para respirar, provocando que la cantidad de oxígeno que llega al cerebro pueda ser insuficiente, así como un mal descanso durante las horas de sueño.
  • Cansancio: el cansancio y el dolor de cabeza tienen una relación muy estrecha, pues también se pueden desencadenar síntomas visuales como vista borrosa, incapacidad para mantener los ojos abiertos, sensibilidad a la luz, dificultad para fijar la mirada y mantener la atención, y ardor o picor en los ojos.
  • Mala postura: otras de las causas más frecuentes de los pinchazos en la cabeza se debe a las malas posturas. Como tal, el origen del dolor se debe a una mala higiene postural, lo cual implica una tensión excesiva en los tejidos y esto es lo que provoca la sensación de dolor en la cabeza.
  • Falta de hidratación: por lo general, la deshidratación es un factor que desencadena los dolores y calambres en la cabeza, por ello, los expertos aconsejan mantenerse bien hidratado durante el día y evitar bebidas azucaradas.
  • Sinusitis: esta condición se trata de la inflamación de los senos nasales, lo cual provoca el aumento de la presión en la zona y como consecuencia, se ocasiona un dolor fuerte en la cabeza. Para este caso, es habitual sentir pinchazos y punzadas en la cabeza.
  • Problemas de oído: este tipo de problemas puede deberse, tanto a una inflamación en la zona, como a complicaciones relacionadas con el equilibrio y el buen funcionamiento del propio oído.
  • Problemas en los dientes: una infección en una pieza dental o un problema de bruxismo no tratado pueden ser la causa de estas molestias en la cabeza y de la sensación de punzadas en la cabeza o dolor en la sien izquierda o en la sien derecha.
  • Consumo de cafeína, tabaco y alcohol: cuando el consumo de la cafeína y el alcohol es de forma excesiva, es habitual que se presente el dolor o pinchazos en la cabeza. Específicamente, el consumo de tabaco también está vinculado con una peor calidad del sueño y con una sobreestimulación del sistema nervioso, lo que puede favorecer la aparición de este tipo de síntomas en algunos pacientes.
  • Artrosis vertebral: la artrosis es una enfermedad que se manifiesta como la inflamación de las articulaciones. Cuando esta aparece en la zona de las vértebras cervicales, también puede conllevar la aparición de dolor o pinchazos en la cabeza, sobre todo si se trata de una artrosis vertebral crónica.
  • Síndrome del ojo seco: este problema de salud surge cuando no produce una cantidad de lágrima correcta para hidratar y lubricar el ojo. Cuando esto sucede, lo más común es sentir sensación de picor, escozor o sequedad en los ojos, así como dolor de cabeza o la sensación de punzadas, tanto en la cabeza como en el propio ojo, especialmente cuando se mueven de forma rápida.