Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada.
Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images / Magone

Vida Moderna

Las frutas recomendadas para bajar de peso; ¿a qué hora es mejor consumirlas?

Más allá del horario otras recomendaciones son el tipo y cantidad de frutas que recibe el organismo.

29 de marzo de 2023

Así como el ejercicio es clave cuando se busca bajar de peso, la alimentación y horarios de la misma no tienen un papel menor. El adoptar una rutina en la que cada comida cuente y se deje atrás el estilo de vida sedentario, de ser el caso, contribuirá a que los ‘kilos de más’ empiecen a ser cosa del pasado (más allá de la apariencia física está la salud).

Infosalud evocó las palabras del especialista Eugenio Freie en Europa Press, quien explicó que cuando se excede en alimentos ‘altos en grasas o azúcar’, como en la época navideña, un ayuno radical no es la solución. Lo anterior, dado que el organismo también necesita recibir nutrientes, aunque no dejó de lado la importancia de medirse en cantidades.

verduras
Expertos recomienda no olvidar las frutas y verduras en la dieta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Eso no es lo ideal, no es lo bueno para la salud (ni tampoco) para el metabolismo. (...) Lo que hay que hacer es una dieta equilibrada, una dieta saludable”, indicó el especialista. En este punto surge el concepto del ‘Plato Harvard’, una guía que busca llevar a la mesa lo que mayor beneficio le aporte al cuerpo: la mitad del platillo debería ser de frutas o verduras, ¼ del mismo estar compuesto por granos integrales y ¼ de proteína (como pescado o pollo).

Frutas ‘ideales’ para adelgazar

En cuanto a las frutas que se recomienda ingerir, si bien no hay un horario específico, se aconseja optar por el desayuno y entre comidas (por ejemplo en la merienda). La revista Hola.com agrega que una alternativa óptima también es cuando se consume antes de la actividad física y no se sugieren los cítricos en horas de la noche porque podrían generar acidez estomacal.

Mandarina
No se recomienda consumir cítricos en la noche. | Foto: Getty Images

En principio, no está de más tener en cuenta que no se trata de consumirlas ‘sin control’, pues también hay que evaluar la fructosa (niveles de azúcar). Ese espacio informativo destaca las fresas (media taza), por ser bajas en calorías y, además, tener propiedades antiinflamatorias.

Otra opción son las manzanas, gracias a sus antioxidantes y, según Consumer, es rica en fibra y está compuesta en más del 80 % por agua. También contribuye en un óptimo proceso digestivo, siendo uno de los alimentos más completos en cuanto a bondades se refiere.

El kiwi se suma a la lista, gracias a su aporte en el tránsito intestinal y que, de acuerdo con Tua Saúde ayuda a la saciedad, ideal para que la gula no se convierta en una costumbre. Este está cargado de vitamina C y antioxidantes (según MedlinePlus son los que contrarrestan ciertas afecciones en las células).

Este licuado puede contrarrestar el estreñimiento.
Este licuado puede, además, contrarrestar el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Otra alternativa es la papaya, cuya porción recomendada es una taza en cubos que, además de ser baja en calorías, reduce la sensación de hinchazón, gracias a enzimas como la papaína. Food News Latam señala que esta última es vital para descomponer toxinas.

Una fruta adicional, que no se puede quedar por fuera en una dieta saludable, es la mandarina (que se sugiere en dos unidades). Tua Saúde la resalta para ayudar a reducir el peso por su bajo nivel de calorías y, en oposición, alta fuente de fibra y agua, en línea con sentir que se está lleno antes, reducir la intención de comer de más.

La Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard recuerda la importancia de no dejar toda ‘la tarea’ a la comida, sino organizar horarios para hacer ejercicio. A esto se añade prescindir de bebidas con alto porcentaje de azúcar y reducir el consumo de leche y sus derivados a “una o dos porciones” diarias.