¿Cómo aliviar el dolor de cabeza con masajes?
¿Cómo aliviar el dolor de cabeza con masajes? | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las hierbas que ayudan a aliviar el dolor de cabeza y migraña naturalmente

Estas plantas son un complemento del tratamiento médico, por ello, antes de consumirlas, se debe consultar un especialista.

10 de junio de 2022

Los dolores de cabeza, también conocidos como cefaleas, son uno de trastornos más comunes del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 50 % de la población de la Tierra ha tenido un dolor de cabeza.

Esta patología afecta a individuos de todas las edades y no hay una distinción de raza, género o zona geográfica que demuestre que sucede más en un grupo específico que en otro. Por ello, las causas, en la mayoría de los casos, se derivan de un estilo agitado.

Sin embargo, “la cefalea no solo es dolorosa, también incapacitante”, según la OMS. Normalmente, comienza en la parte posterior de la cabeza y se va expandiendo hacia adelante. Este dolor debería durar algunos minutos para considerarse natural.

Si, por el contrario, el dolor se presenta casi todos los días, se siente muy intenso y se presentan palpitaciones o pulsaciones, es posible que se deba a un dolor de cabeza crónico, también conocido como migraña. Estas tienden a ser hereditarias.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, “ciertos olores, ruidos o luces destellantes brillantes pueden causar una migraña. Otros factores desencadenantes son la falta de sueño, ciertos alimentos, saltarse las comidas, el tabaquismo, el estrés o incluso una tormenta que se aproxima”.

En ambos casos (leve o crónico), el tratamiento recetado por el médico generalmente alivia el dolor de cabeza. Además, es posible recurrir a una variedad de plantas medicinales que alivian sustancialmente esta afección.

“La migraña: un gran dolor de cabeza”

De hecho, la revista especializada UnComo, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunas de estas que, gracias a sus componentes, pueden contribuir a aminorar los dolores de cabeza.

Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales más usadas por sus múltiples propiedades, entre estas sus características antiinflamatorias y antibacterianas. Además de ser un gran digestivo, brinda beneficios antialérgicos y sedantes.

Una de las preparaciones sugeridas para aliviar un dolor de cabeza tiene como ingredientes: una cucharada y media de manzanilla, el jugo de un limón y una taza de agua.

Preparación:

1. Verter el agua y la manzanilla en una olla.

2. Calentar a fuego lento durante cinco minutos.

3. Retirar y dejar reposar.

4. Agregar el limón al momento de servir.

5. Se recomienda beber esta preparación tibia.

Menta

La menta es una de las plantas más empleadas en la gastronomía y forma parte de las hierbas tradicionales más utilizadas en la medicina naturista.

El consumo de té de menta es recomendado para la terapia del dolor de cabeza y para las migrañas, ya que tiene propiedades anestésicas, que pueden ayudar a disminuir el dolor. Además, el té de menta puede disminuir la tensión nerviosa y muscular que influye en este tipo de dolores.

Lavanda

La lavanda es una planta con múltiples usos, incluso sirve para eliminar los insectos o para calmar la piel después de tomar el sol. Sin embargo, su mayor propiedad es que ayuda a relajar el sistema nervioso.

Una infusión de lavanda es justo lo que se necesita si se sufre de ansiedad y estrés. También se puede usar como aceite esencial, basta con frotar un poco sobre la zona de las sienes y la nuca, y esto ayudará a que la persona se sienta un poco mejor.

Sauce

El sauce es un árbol que posee una corteza que contiene salicina, “una sustancia que le otorga propiedades analgésicas, actuando de forma muy similar a la aspirina, pero de manera completamente natural”, reseña UnComo.

Es posible consumir como una infusión. Para prepararla se deben hervir 200 mililitros de agua con dos gramos de corteza de sauce en su interior. Pasados diez minutos, colar la bebida y esperar a que se enfríe un poco para consumirla.