creativa
Durante el embarazo se debe evitar el consumo de infusiones de menta, eucalipto, salvia, entre otras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Las hierbas y plantas prohibidas durante el embarazo

Algunas plantas medicinales pueden inducir a un aborto.

23 de julio de 2022

A pesar de que muchas hierbas con útiles para tratar y prevenir enfermedades, durante el embarazo el consumo de algunas de ellas puede ser perjudicial para la salud de la madre y del bebé, pues pueden producir un aborto.

Hasta el momento, no hay suficiente claridad en los estudios científicos que han podido establecer como tal qué plantas son completamente seguras para las mujeres en estado de gestación y cuáles pueden llegar a ser abortivas. Por esta razón, es importante que las madres gestantes eviten el consumo de cualquier infusión de té a base de hierbas y plantas medicinales.

En ese sentido, el portal web Biobiochile ha dado a conocer un listado de hierbas que se deben evitar durante el periodo de gestación y que fueron incluidas en el libro Esperando a mi bebé: una guía del embarazo para la mujer latina, de la periodista Lourdes Alcañiz.

  • Ruda. Esta hierba se caracteriza por su aroma fuerte y sus hojas pequeñas y oscuras. A pesar de que estimulan el flujo menstrual y alivia los cólicos, es una planta peligrosa para las mujeres en estado de embarazo, ya que su consumo puede producir úlceras estomacales o intestinales, además de vómitos y colapso cardiovascular.
  • Menta. Se caracteriza por su aroma fresco, pero no es recomendada para las mujeres en estado de embarazo, por no solo puede causar graves anomalías en el feto, sino también en el periodo de lactancia puede reducir el flujo de la leche.
  • Eucalipto. Este árbol es muy conocido por su efecto analgésico y por medio de infusiones se suele utilizar para disminuir la temperatura corporal. No obstante, el efecto de esta planta en una mujer embarazada puede provocar un sangrado excesivo que podría concluir en un aborto.
  • Boldo. Por lo general, esta planta se consume por medio de infusiones para contribuir a las molestias gastrointestinales o como un laxante suave y natural. Pero esta hierva aromática al ser ingerida en mujeres gestantes provoca la evacuación del vientre, lo cual podría generar contracciones prematuras o efectos secundarios en el bebé.
  • Molle. Se trata de una hierba muy utilizada en la medicina tradicional, que comúnmente se prepara en baños para reducir inflamaciones, ya que tiene propiedades tónicas y cicatrizantes. En muchos caso esta planta se usa como anticonceptivo diario, por ello, las mujeres gestantes deben evitar su consumo y uso, porque podría alterar los estrógenos e inhibir la ovulación
  • Aloe vera. A pesar de ser una planta medicinal muy efectiva para regenerar los tejidos y contrarrestar el estreñimiento, no se aconseja su empleo oral durante el embarazo, ni la lactancia, porque podría generar dolores abdominales, náuseas y vómitos.
  • Achicoria. Esta pequeña planta se ingiere con frecuencia por medio de ensaladas y en tés, y se caracteriza por favorecer las funciones del hígado. Sin embargo, la mayoría de sus propiedades actúan para estimular los procesos digestivos, lo cual no es algo aconsejable durante el embarazo.
  • Ajenjo. Principalmente, la actividad terapéutica de esta planta reside en su aceite esencial, el cual posee una acción colerética, antihelmíntica y antibacteriana que ayuda a favorecer las funciones digestivas. En este sentido, no se aconseja su consumo en infusiones naturales.

Del mismo modo, el portal UnCómo también señala otras plantas que se deben evitar durante el embarazo, entre ellas, la salvia, el tanaceto, la verbena, el perejil, el árnica, la hierba de Santa María y el tarraguillo.