Tendencias
infusicón, té, menstruación, mujer
Algunas infusiones pueden estimular el sangrado cuando se está cerca a la fecha de menstruación, sin embargo, se aconseja consultar con un especialista. - Foto: Getty Images

vida moderna

Las infusiones naturales que puede consumir para aliviar los cólicos menstruales

Estos cólicos pueden acompañarse de otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas y diarrea.

En el ciclo menstrual ocurren una serie de cambios hormonales y físicos en el cuerpo de la mujer, pues durante cada mes el organismo libera cierta cantidad de sangre que dura entre cuatro a cinco días. Por lo general, este proceso genera síntomas de hinchazón, manchado, irritabilidad, dolor de espalda, dolor en la parte baja del abdomen y cólicos fuertes durante los primeros días.

Por lo general, estos síntomas se pueden aliviar con una dieta balanceada y con el consumo medicado de algunos analgésicos que pueden desinflamar el abdomen y reducir notoriamente los cólicos menstruales; sin embargo, existen bebidas naturales que ayudan a aliviar todos los síntomas que genera el síndrome premenstrual. Es por ello que el médico Carlos Fabían Áviala da a conocer algunas infusiones que ayudan a reducir especialmente los cólicos menstruales:

  • Té de manzanilla: De acuerdo con un estudio de Iranian Journal of Obstetrics, Gynecology and Infertility la glicina, una de las propiedades de la manzanilla, es un compuesto relajante que ayuda a calmar el dolor menstrual. Adicional a ello, el té de manzanilla también está compuesto por hipurato, que ayuda a disminuir las contracciones espasmódicas. Para preparar esta infusión, solamente necesita una taza de agua caliente y sumergir una bolsa de té de manzanilla durante 10 minutos, para luego retirarla y así poder consumirla. Expertos aconsejan tomar dos tazas al día todos días durante la semana anterior al ciclo menstrual.
  • Té de jengibre: Este es un ingrediente que puede ayudar a aliviar los cólicos menstruales. Del mismo modo que el té de manzanilla, los resultados científicos respaldan las propiedades antiinflamatorias del té de jengibre. Puede consumirlo en infusión, pero expertos también aconsejan incluir el jengibre en preparaciones como sopas o batidos, con el din de regular los periodos menstruales y combatir la fatiga que se presenta en este ciclo.
  • Té de canela: La canela es uno de los remedios naturales más seguros y efectivos para las mujeres con dismenorrea según lo indican varios estudios. A su vez, un estudio titulado Comparative Effect of Cinnamon and Ibuprofen for Treatment of Primary Dysmenorrhea: A Randomized Double-Blind Clinical Trial, ha indicado que la canela actúa de manera similar al ibuprofeno, un médicamento que es utilizado para disminuir la inflamación de varios órganos del cuerpo.
  • Té de menta: Gracias al efecto calmante y adormecedor de la menta, esta infusión es ideal para tratar los calambres menstruales, los dolores de cabeza y los problemas gastrointestinales, que por lo general generan hinchazón abdominal. Mejor con Salud aconseja beber esta infusión natural de cuatro a cinco tazas todos los días antes del periodo menstrual. Cabe mencionar que numerosos estudios han confirmado que la menta relaja los músculos uterinos y también mitiga los espasmos musculares que son los causantes de los calambres.

Además de los remedios naturales como las infusiones de algunas plantas a las que muchas mujeres recurren, también hay algunos alimentos que pueden aportar en la reducción de las molestias causadas por los cólicos. Algunos de ellos son el plátano, las verduras de hoja verde, la linaza y chía, alimentos que contengan ácidos omega-3 como el salmón y el atún, y los los productos lácteos como el yogur.