Adultos mayores comiendo
Las personas mayores de 60 años deben consumir una alimentación balanceada. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Las mejores vitaminas para los adultos mayores

Una alimentación sana y equilibrada puede prevenir diversas enfermedades.

8 de septiembre de 2022

Los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada a lo largo de la vida con el fin de prevenir enfermedades a corto, mediado y largo plazo. Una alimentación sana y equilibrada debe estar compuesta por: proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras y grasas saludables.

Un nutricionista es el profesional indicado para brindar el plan de alimentación que este acorde a las condiciones y necesidades de cada paciente. Este buen hábito debe ir acompañado de la práctica de actividad física frecuente; además, se recomienda como mínimo dormir seis horas consecutivas durante la noche y evitar episodios de estrés.

Por medio de la alimentación, el cuerpo obtiene los nutrientes, las vitaminas y los minerales que necesita para mantenerse en buenas condiciones de salud.

De los alimentos que más se adquieren este tipo de compuesto es de las frutas y las verduras; no en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras; es por esto, que las frutas deben estar presentes en el desayuno, en las onces de la media mañana y de la tarde; y las verduras deben estar presente en el almuerzo y la cena.

Las vitaminas necesarias cuando se está en una edad avanzada

El portal de salud Supradyn menciona la lista de las vitaminas que más se necesitan cuando se tiene una edad avanzada; estas con el tiempo se van reduciendo ante la llegada del envejecimiento.

Algunos especialistas recomiendan consumir determinadas vitaminas por medio de suplementos, ya que el cuerpo no logra recibir de manera adecuada los nutrientes, por medio de la alimentación; sin embargo, y aunque muchas de ellas son de venta libre, es importante, consultar con un profesional de la salud antes de ingerir cualquier tipo de vitamina o suplemento.

  • Vitamina B (esta se encarga del funcionamiento del sistema nervioso y de darle vitalidad y energía al cuerpo): el medio menciona que este componente es de vital importancia para el organismo, ya que “interviene en los procesos metabólicos para que el cuerpo obtenga la energía que necesita; además, es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso”.
  • Alimentos ricos en vitamina B: salmón, pollo, ternera, leche, frijoles, ostras, espinacas, e hígado.
  • Vitaminas antioxidantes (A, C y E): estas eliminan lo que se conoce como radicales libres; estás moléculas inestables que, por lo general, provienen del organismo, del entorno, de la polución, del humo del tabaco, de la luz ultravioleta o UV y de determinadas sustancias químicas. Estos compuestos evitan que las células se oxiden.
La alimentación es la principal fuente de nutrientes de las personas.
La alimentación es la principal fuente de nutrientes de las personas. | Foto: Getty Images
  • Alimentos ricos en vitamina A: carnes, pescados (mariscos, salmón), lácteos, huevos, zanahorias, brócoli, espinacas, lentejas, garbanzos, habas.
  • Alimentos ricos en vitamina C: tomate, brócoli, piña, papaya, guayaba, pimentón, limón, naranja, mandarina, fresas, entre otros.
  • Alimentos ricos en vitamina E: aceites vegetales de maíz (como los aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soya); frutos secos (como las almendras, el maní y las avellanas); semillas (como las semillas de girasol); hortalizas de hoja verde (como las espinacas y el brócoli).
  • Vitaminas que se obtienen de los alimentos: el medio aclara que a cualquier edad, la mejor forma de adquirir los nutrientes que el cuerpo necesita es por medio de la alimentación.