Manchas en la piel
Las manchas en la piel pueden aparecer por el envejecimiento, la exposición al sol desmedida y sin protección; o por un virus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Los remedios caseros para quitar manchas y arrugas de la cara

La cosmética natural ha recobrado protagonismo debido a su bajo costo y efectividad.

8 de septiembre de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo; en él se hacen evidentes los primeros signos de la llegada del envejecimiento, proceso que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida; sin embargo, algunos malos hábitos pueden generar que este suceso surja antes de los que es debido.

Entre estas malas prácticas se encuentra: una mala alimentación que incluya cantidades desmedidas de productos con un alto contenido de azúcar y grasas trans, la falta de hidratación; los profesionales de la salud recomiendan que una persona consuma ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros.

Otros factores que perjudican la salud de la piel son: la falta de actividad física, utilizar productos cosméticos o maquillaje de baja calidad, exponerse al sol de manera desmedida y sin protección, no tener rutinas de limpieza en la piel, entre otras.

Ante la llegada del envejecimiento la piel se arruga, peor también algunas pieles son más propensas a la aparición de manchas, que en su mayoría surgen por la exposición al sol sin los cuidados pertinentes.

El portal de belleza Grazia menciona la lista de algunos productos de origen natural que pueden ser aplicados en la piel, ya que las propiedades que los componen pueden traer los mismos beneficios a esta zona. Antes de usarlos, se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud de la piel, como es un dermatólogo, esto con el fin de prevenir reacciones adversas o alergias.

La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30 % de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images
  • Tomate: el medio menciona que este es uno de los mejores productos para eliminar las manchas y blanquear la zona en donde se aplique. Para ello, se necesita triturar un tomate y mezclarlo con el zumo de un limón. Después aplicarlo sobre el rostro, debidamente limpio, para dejarlo actuar durante 15 minutos. Pasado el tiempo enjuagar el rostro con agua tibia. El medio recomienda hacer uso de este producto una vez por semana y de noche, ya que el limón al estar en contacto con el sol puede manchar el rostro.
  • Papa: gracias a sus propiedades, este alimento cuenta con la capacidad para aclarar la piel y atenuar las manchas generadas, a lo largo de los años y que han sido causadas por algunas cicatrices en el rostro. Para aprovechar este producto, se debe triturar una papa y agregar una cucharada de miel, a la misma, luego aplicar, esta mezcla, en las zonas donde se tenga más manchas, dejar actuar durante 20 minutos. Enjuagar con suficiente agua fría y repetir el procedimiento dos veces por semana.
  • Manzanilla: este producto atenúa las manchas más oscuras, creando un tono uniforme. Para hacer uso de esta planta se debe preparar media taza de infusión de manzanilla, luego se le deben agregar dos cucharadas de café y una cucharada de yogur natural. Mezclar los ingredientes, aplicar el resultado sobre la piel del rostro, dejar actuar durante 20 minutos y enjuagar. Repetir esta mascarilla dos veces por semana para ver prontos resultados.
  • Vinagre de manzana y aceite de oliva: esta mezcla no solo ayudará a atenuar las manchas, también eliminará los puntos negros y hará que las células de la piel se regeneren y oxigenen, aportándole más brillo y luminosidad a la piel. Para ello, se deben mezclar diez gotas de vinagre y una cucharada de aceite hasta crear una pasta homogénea. Luego, se debe aplicar directamente como una mascarilla en las zonas afectadas, dejar actuar durante 20 minutos y enjuagar con agua fría.