El vértigo y el mareo se relacionan con el equilibrio.
El vértigo y el mareo se relacionan con el equilibrio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Vértigo y mareos: el remedio casero que ayuda a aliviar los síntomas

Las cefaleas y la sudoración excesiva se asocian con estos signos.

8 de septiembre de 2022

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el mareo provoca confusión y aturdimiento; y el vértigo, una sensación de movimiento constante, que se relaciona con el equilibrio.

La entidad americana señala algunas posibles causas tanto del mareo como del vértigo, entre ellas, los bajos niveles de presión arterial o el déficit de consumo de agua. Sin embargo, los mareos también se relacionan como efectos secundarios del consumo de algunos medicamentos o el inicio de la edad adulta, es decir, el envejecimiento.

Aunque la organización precisa que los mareos pueden desaparecer de manera fácil, se recomienda consultar con un médico si se presentan repetitivamente.

Síntomas del vértigo y el mareo

Muchos son los síntomas que se pueden agregar a la siguiente lista sobre los mareos y el vértigo, como:

  • Dificultad para respirar
  • Debilitamiento o cansancio
  • Sonidos agudos en los oídos
  • Cefaleas
  • Sudoración excesiva
  • Dolores estomacales
.
Foto referencia sobre vértigo. | Foto: Getty Images

Remedios para contrarrestar sus síntomas

Un artículo publicado por Mejor con Salud, y escrito por Yamila Papa, señala que el jengibre, el limón y la menta son algunos alimentos que ayudan contrarrestar los síntomas de estas afecciones.

Limón

El limón es un alimento que aparece en la lista de los frutos cítricos, siendo uno de los más favorables para la salud del cuerpo gracias a sus antioxidantes. Entre sus beneficios se pueden incluir la prevención del estreñimiento, y la pérdida de peso. Además, de contrarrestar enfermedades como las gripes causadas por algún virus.

Tua Saúde indica que puede ayudar a prevenir la anemia gracias a que contiene vitamina C que cumple con absorber el hierro, mismo que si es insuficiente en el cuerpo, provoca una anemia ferropénica.

Para poder obtener los nutrientes y las ventajas que trae el consumo del limón, se recomienda consumirlo en jugo fresco. Asimismo, acompañado de otros alimentos que sean ricos en hierro y otros minerales.

Modo de preparación

  • En una taza de agua agregar el zumo de un limón junto con 1/2 cucharada de azúcar
  • Revolver muy bien
  • Consumir

Jengibre

De acuerdo con el portal de salud citado, el jengibre es un alimento que es utilizado no solo para la preparación de comidas, sino también para combatir enfermedades como el colesterol alto, la gastritis y los resfriados, por ejemplo.

Entre sus propiedades se encuentran las antiinflamatorias, anticoagulantes, expectorantes, astringentes, entre otras.

El jengibre puede producir reacciones alérgicas en algunas personas, por lo que no se recomienda su uso ni su consumo. Además, puede ser contraproducente para personas que tengan presión alta. A lo anterior se suman las mujeres que se encuentran en estado de embarazo.

Este alimento se puede consumir en cualquiera de sus presentaciones o agregarlo en la preparación de comidas, tales como, las saladas, o quizá, los postres que pueden contrarrestar los síntomas de los mareos y del vértigo.

El té de jengibre ayuda en el proceso para bajar de peso, pero los expertos aconsejan mantener las rutinas de ejercicio y una dieta saludable. Foto: Gettyimages.
El té de jengibre ayuda en el proceso para bajar de peso, pero los expertos aconsejan mantener las rutinas de ejercicio y una dieta saludable. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Menta para combatir las náuseas

La menta es una planta medicinal que es usada para el tratamiento de afecciones estomacales y aliviar síntomas del embarazo, como, las náuseas.

Asimismo, puede ser útil para el tratamiento de problemas cutáneos porque tiene efectos antiinflamatorios aliviando los signos que produce la irritación en la piel.

Modo de preparación

  • Hervir una taza de agua
  • Cuando esté en ebullición agregar las hojas de menta y dejar hervir por unos minutos más
  • Luego dejar reposar, para luego colar y consumir enseguida.

Es de mencionar que aunque estas plantas o alimentos son considerados medicinales porque tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, pueden aliviar los síntomas que produce el vértigo y el mareo. Se aconseja visitar un profesional de la salud antes de su ingesta regular, si se observan signos recurrentes.