Foto referencia sobre talones.
La artrosis y la fascitis se ven relacionadas con este síntoma. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Dolor en el talón: el ejercicio que ayuda a aliviarlo rápidamente

Se recomienda consultar con un médico si persiste el dolor en esa zona.

8 de septiembre de 2022

La Clínica Mayo señala que la fascitis plantar es uno de los dolores más usuales del talón y se debe a la hinchazón del tejido que se encuentra en la planta del pie.

Las personas que tienen más probabilidades de padecerlo son aquellos que tienen sobrepeso, los que se encuentran en un rango de edad entre los 40 y los 60 años de edad, quienes deben mantenerse de pie por un tiempo o realizan actividades que requieren un sobreesfuerzo en esa zona.

Aunque se puede manejar en un principio el dolor que causa esta afección, es recomendable consultar con un médico para someterse a un tratamiento para evitar que se convierta en un problema crónico.

Las afecciones que provocan dolor en el talón

La Clínica Mayo asegura que las principales causas de este signo se deben a una tendinitis o a una fascitis. Sin embargo, existen otras afecciones que se ven involucradas con el talón, tales como:

  • Bursitis: es un trastorno, que se debe a la inflamación de las bolsas que atenúan los huesos, los músculos y las articulaciones. Los hombros y la cadera son los comúnmente más afectados, aunque también pueden verse involucrados los talones.
  • Artritis reumatoide: es una afección donde las articulaciones se inflaman y causan dolores agudos. Entre los tipos más comunes se encuentran: la artritis reumatoide y la artrosis. Este problema de salud impacta de manera negativa a quienes son diagnosticados con ella, afectando la calidad de vida de los mismos, por lo que los tratamientos ayudan a mitigar los signos agudos de la enfermedad.
La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis.
La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis. | Foto: Getty Images
  • Sarcoidosis: la entidad la define como un problema de salud donde las células inflamatorias se acumulan en cualquier zona del cuerpo. Aunque no se conoce su causa exacta, se cree que es una reacción del sistema inmunológico.
  • Osteomielitis: es una infección de los huesos que se da a través de la sangre, sin embargo, también puede iniciar en el mismo hueso. Aquellos que tienen problemas renales o diabetes pueden ser más vulnerables a padecer esta afección. La entidad americana asegura que por el momento no tiene cura.
  • Tendinitis de Aquiles: “es una lesión por sobrecarga del tendón de Aquiles” se presenta frecuentemente en deportistas, ya sean corredores o tenistas, entre otros. Es una afección que se puede tratar con remedios caseros; sin embargo, en escenarios más graves se puede desgarrar el tendón.
  • Fracturas: estas se deben en algunos casos por movimientos bruscos o repetitivos por un largo período, como correr, por ejemplo. Asimismo, se asocian con la osteoporosis.
  • Osteoporosis: afecta los huesos debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. La entidad explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.

Fascitis plantar

Aquellos que tienen el arco del pie alto o plano; tienen problemas de sobrepeso; los zapatos no son los adecuados, entre otros factores, pueden sufrir fascitis.

Ejercicio para el dolor en el talón

Aunque las siguientes actividades pueden ayudar a calmar los dolores, no quiere decir que estos reemplacen un tratamiento prescrito por un médico.

Planta de pie
Planta de pie | Foto: Getty Images

Ejercicio #1

  1. Sentarse con una postura correcta: la columna recta y con los pies en el piso.
  2. Luego con la ayuda de una pelota rodar de arriba hacia abajo apoyado de la superficie.
  3. Realizar varias veces este masaje.