vida moderna

Tendones: las mejores frutas para fortalecerlos naturalmente

Las personas tienen unos 4.000 tendones en todo el cuerpo.


Los tendones son tejidos conectivos fibrosos que unen los músculos a los huesos y pueden juntar también los músculos a estructuras como el globo ocular, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, mientras que los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y, generalmente, su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables.

Además, hay que señalar que cualquier actividad que requiera girar la muñeca o agarrar con la mano en forma repetitiva, saltar o doblarse, tirar, empujar o levantar puede irritar los tendones. Algunos de los lugares más comunes en que se produce la afección de tendones son los hombros, los codos, las manos, las muñecas, las rodillas y los tobillos, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés).

Los jardineros, carpinteros, músicos y otras personas cuyo trabajo produce tensión regularmente en los mismos tendones tienen mayor riesgo de desarrollar tendinitis.

“Los tendones pierden la salud a medida que envejecemos y nos volvemos menos capaces de manejar la carga”, dijo el doctor Evan Flatow, un Ortopedista del Hospital Mount Sinai Roosevelt en Nueva York.

Por su parte, otra manera de cuidar los tendones es realizando alguna actividad física, pues ayuda a mantener fuertes los músculos, los huesos y los tendones y puede reducir el riesgo de sufrir lesiones y tendinitis, pero se debe tener cuidado de no exagerar para no lesionarse.

“Mantenga las articulaciones flexibles”, aconseja Flatow quien agrega: “haga calentamiento y estiramiento antes de la actividad física para prevenir una lesión repentina”.

Por ello, el portal Mejor con Salud reveló algunos ejercicios para fortalecer los tendones como las sentadillas, la flexión de codos, la elevación de talones, las extensiones de tríceps.

De igual forma, para cuidar los tendones es importante llevar una dieta saludable que incluya proteínas, grasas, carbohidratos, frutas y verduras y la piña y la papaya son frutas recomendadas para fortalecer naturalmente los tendones, ya que tienen nutrientes como el magnesio y vitaminas A y C.

De otro lado, el portal reveló algunas recetas que ayudan a fortalecer los tendones como la gelatina con plátano y naranja y para prepararla se necesita una naranja, un plátano, dos cucharadas de miel, tres cucharadas de agua y dos cucharadas de gelatina en polvo.

Después, se debe machacar el plátano hasta que se forme un puré. En seguida, se debe disolver la gelatina y se calienta al baño María. Posteriormente, se calienta el jugo de la naranja y se mezcla con la gelatina. Por último, se vierte en un recipiente y se lleva a la nevera por cuatro horas para después, añadir el puré de plátano y la miel.

Otra recomendación del portal es preparar un batido de avena, piña y canela. Para este se necesitan: ½ piña, tres naranjas, ½ taza de avena, una taza de agua, ¼ taza de almendras, tres cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo. Después, se debe hervir el agua con la avena y cuando se enfríe se agrega a la licuadora con los otros ingredientes y se licuan hasta conseguir una mezcla homogénea que se deberá consumir inmediatamente de la preparación.

No obstante, al igual que con cualquier alimento o ejercicio que se quiera incluir en la dieta y rutina diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.