Mujeres felices | Foto: gettyimages

Vida Moderna

Las mujeres divorciadas: más felices y satisfechas, según estudio

En 2020, más de 16.000 parejas se divorciaron en Colombia.

1 de marzo de 2021

Las mujeres se vuelven mucho más felices y satisfechas con sus vidas después de que se concretan sus divorcios, según investigadores de la Universidad Kingston de Londres.

El estudio reveló que las mujeres están significativamente más contentas de lo habitual hasta cinco años después del final de sus matrimonios, incluso más que su nivel promedio o inicial de felicidad a lo largo de sus vidas.

Hay que señalar que los investigadores encuestaron a 10.000 personas en el Reino Unido entre las edades de 16 y 60 años, y las interrogaron regularmente durante dos décadas. Se les pidió a los participantes que calificaran su propia felicidad antes y después de los principales hitos de sus vidas. Aunque los hombres también se sintieron un poco más felices después de recibir el decreto absoluto, el aumento fue mucho menos marcado.

“En el estudio tomamos en cuenta el hecho de que el divorcio a veces puede tener un impacto financiero negativo en las mujeres, pero a pesar de eso todavía las hace mucho más felices que los hombres”, dijo el profesor Yannis Georgellis, director del Centro de Investigación en Empleo, Habilidades y Sociedad (CRESS) en Kingston Business School.

Asimismo, añadió: “Una posible explicación podría ser que las mujeres que contraen un matrimonio infeliz se sienten mucho más liberadas después del divorcio que sus homólogos masculinos”.

El estudio examinó un proceso psicológico llamado “adaptación”: la forma en que nos adaptamos a las nuevas circunstancias. También reveló que las personas pueden recuperarse muy rápidamente de otros eventos de la vida que normalmente se perciben como traumáticos, como enviudar.

Asimismo, el desempleo, fue el evento vital más importante que tuvo un impacto negativo mucho más permanente en el bienestar de ambos sexos. Los hombres se vieron particularmente afectados por la pérdida de sus trabajos, y el grave impacto en su felicidad persistió hasta cinco años.

“Los hombres se ven profundamente afectados por el desempleo, especialmente si están acostumbrados a ser el sostén de la familia en sus hogares [...] Con ambos sexos, el viejo adagio ‘el tiempo cura’ simplemente no parece aplicarse a perder su trabajo. De hecho, el efecto negativo de quedarse desempleado también persiste incluso si la persona encuentra un nuevo trabajo porque estar desempleado tiene un ' efecto de cicatrización”, añadió el profesor Georgellis.

Por su parte, según un estudio realizado por la Universidad de Lausana, en Suiza, de 703 personas divorciadas entre 20 y 60 años, la mayoría se percibía a sí misma como bastante similar a su expareja.

De otro lado, el doctor Andrew G. Marshall es terapista de parejas hace tres décadas y sabe bien que la devastación emocional que deja la infidelidad puede ser irreparable y por eso es una de las principales causas de divorcio.

Divorcios en Colombia

Entre enero y noviembre de 2020 se presentaron 16.554 divorcios en Colombia, según el más reciente informe de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Sin embargo, esta cifra es baja si se compara con los doce meses de 2019, cuando la cantidad fue de 24.277.

Para este trámite, Cundinamarca (4.134), Valle del Cauca (2.906) y Antioquia (1.817) siguen siendo los departamentos con las cifras más altas; mientras tanto, Vaupés (1), Guainía (2) y Amazonas (1) tienen los reportes más bajos.

Divorcio
Divorcio | Foto: Getty Images

Por su parte, las cifras también revelaron que en el periodo ya mencionado se registraron 34.525 matrimonios en el país y los departamentos con las estadísticas más altas son Cundinamarca (7.222), Antioquia (4.813) y Valle del Cauca (4.381). Entre tanto, Vaupés (5), Guainía (8) y Amazonas (15) reportan los números más bajos.

“Esta información es posible gracias al reporte mensual que le generan las notarías a la SNR”, señaló la Superintendencia de Notariado y Registro.