El colesterol alto suele ser silencioso, por eso los expertos aconsejan estar alerta ante cualquier síntoma. Foto:GettyImages.
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en los Estados Unidos. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Las mujeres son más propensas a padecer patologías cardiovasculares graves: estudio

Es probable que más de 700.000 mujeres estén afectadas por alguna patología cardiovascular grave sin saberlo.

27 de diciembre de 2022

Un estudio en el que se analizaron 650 revisiones gratuitas realizadas en el último año por la Fundación CardioDreams a mujeres de entre 50 y 70 años, con motivo de la campaña Directas al corazón, ha revelado que el 11% de las mujeres que han participado en los chequeos cardiovasculares sufre de alguna patología cardiovascular grave que desconocía.

La iniciativa, lanzada en septiembre de 2021, prevé efectuar hasta 2.000 verificaciones en tres años gracias a la colaboración del Centro Médico Teknon. Hasta el momento, ya han llevado a cabo 650 chequeos cardiovasculares, de los cuales en 71 casos se ha detectado alguna patología cardiovascular grave que la paciente desconocía.

Según los expertos, si se traslada este porcentaje al conjunto de la población femenina de entre 50 y 70 años, franja de edad más sensible a padecer enfermedades cardiovasculares, es probable que más de 700.000 mujeres estén afectadas por alguna patología cardiovascular grave sin saberlo.

“Estos datos son una muestra más de la necesidad de sensibilizar y divulgar entre la sociedad el impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares en la mujer, en las que representa la principal causa de muerte, muy por encima del temido cáncer de mama. Cada ocho minutos muere una mujer por enfermedades cardiovasculares y ni la sociedad ni las mujeres son conscientes de ello”, recalcó el fundador de CardioDreams y jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, Xavier Ruyra.

Casi cuatro de cada 10 mujeres (35,1 %) mueren en España por enfermedades cardiovasculares, convirtiéndose en la primera causa de muerte, según el INE y la Sociedad Española de Cardiología; sin embargo, solo el 15% de ellas recibe el tratamiento adecuado en tiempo y forma.

Unos datos que aún son más reveladores, si se tiene en cuenta que en España, más del 90% de mujeres mayores de 50 años sí se han realizado una mamografía, pero solamente una de cada cuatro reconoce que las afecciones del corazón son una amenaza mayor para su salud, y por supuesto no realizan chequeos de salud cardiovascular.

El arroz rojo previene y reduce los niveles de colesterol elevado en la sangre.
El arroz rojo previene y reduce los niveles de colesterol elevado en la sangre. | Foto: Getty Images

Según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo, cobrando alrededor de 17,9 millones de vidas cada año.

“Las afecciones más frecuentes se clasifican en trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y trombosis venosas, resultado de una combinación de factores de riesgo como el tabaquismo, la alimentación poco saludable, obesidad, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, alto índice de grasas en la sangre, hipertensión arterial y diabetes”.

En el caso Colombia, de acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), en Colombia, durante 2021 se registraron un total de 51.988 muertes a causa de condiciones relacionadas con ECV, un 12 % más que en el 2020, con un aumento significativo en la incidencia de casos en mujeres.

“Observamos una alta incidencia de las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, especialmente en los últimos años, lo que nos plantea el reto colectivo e intersectorial, de mejorar la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento temprano y oportuno de estas enfermedades, evitando complicaciones, decesos y altos costos para el sistema de salud y el país”, explicó el doctor Jaime Rodríguez, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Por lo anterior, es importante que las personas se realicen los chequeos médicos con frecuencia como mínimo cada año, o cada vez que el profesional de la salud lo mencione; además, es crucial mencionarle al profesional de la salud sobre antecedentes familiares relacionados con enfermedades del corazón para que se tomen las medidas necesarias para prevenir estas enfermedades. También es relevante realizar actividad física con frecuencia y llevar una dieta sana y equilibrada.

*Con información de Europa Press.