Pulmones
Tener los pies fríos de manera crónica puede ser un signo de afecciones médicas como aterosclerosis, diabetes, enfermedad de Raynaud, neuropatía periférica y anemia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las peligrosas enfermedades que se manifiestan con frío constante en los pies

Tener los pies fríos de manera crónica puede ser un signo de afecciones médicas como aterosclerosis, diabetes, enfermedad de Raynaud, neuropatía periférica y anemia.

1 de marzo de 2023

Tener los pies fríos es algo común y, en la mayoría de los casos, no existe algún tipo de patología relacionada. Este efecto es causado por un clima frío y puede resolverse poniéndose un par de calcetines extra.

Sin embargo, si la persona tiene los pies fríos de manera crónica, podría ser síntoma de un problema subyacente. Algunas condiciones médicas que pueden llevar a tener los pies fríos son:

Arterosclerosis

Esta es una afección que causa depósitos de grasa en las arterias e impide un flujo sanguíneo adecuado hasta estas extremidades, lo que provoca una mala circulación. Cuando no fluye suficiente sangre caliente a los pies, puede causar que estén fríos.

De acuerdo con Danielle DesPres, cirujana de pie y tobillo certificada por la facultad de Medicina Podológica de Nueva York (EE. UU.), “las arterias de los pies son las más pequeñas, lo que significa que es más probable que se vean afectadas primero. Cuando estas arterias están bloqueadas, puedes experimentar pies fríos y, a veces, incluso dolor”.

Para la experta, los factores de riesgo de aterosclerosis incluyen:

  • Fumar
  • Tener una presión sanguínea elevada
  • Colesterol alto
  • Vejez
Foto referencia sobre fumar.
Para la experta, los factores de riesgo de aterosclerosis incluyen: fumar, tener una presión sanguínea elevada, colesterol alto, vejez | Foto: Getty Images

Diabetes

Diferentes estudios científicos aseguraron que hay algunas razones por las que la diabetes puede provocar pies continuamente fríos, entre ellas se encuentran:

Neuropatía diabética

Si bien la diabetes en sí misma puede no causar frío en los pies, algunas personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 experimentan daños en los nervios o neuropatía en los pies. Esta patología es más común con personas que tienen diabetes tipo 2, ya que el 50% de las personas con esta afección, pueden desarrollar daño nervioso, en comparación con el 20% de las personas con diabetes tipo 1.

Mala circulación

Para las personas con diabetes tipo 2, la afección también puede causar pies fríos ya que los pacientes con diabetes tienden a tener una mala circulación sanguínea en general. Según informó la Asociación Americana de Diabetes, “con el tiempo, los niveles altos de glucosa en sangre asociados con la diabetes pueden dañar el revestimiento de los pequeños vasos sanguíneos que van a los pies, lo que provoca el estrechamiento y endurecimiento de estos y la reducción del flujo sanguíneo a la zona. Esto puede causar pies fríos“.

Circulación / Sangre
Para las personas con diabetes tipo 2, la afección también puede causar pies fríos ya que los pacientes con diabetes tienden a tener una mala circulación sanguínea en general. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud se conoce como una afección rara que hace que los vasos sanguíneos de las manos y los pies se estrechen cada vez que la persona siente frío o está estresada.

Cuando esto sucede, la sangre no puede llegar a las extremidades y es posible que estas se vuelvan blancas o azules. Las manos y pies también estarán más fríos de lo que deberían. Si una persona tiene esta afección, cuando los pies se calientan, es posible que note que se enrojecen más.

Las personas que viven en climas más gélidos tienen más probabilidades de tener la enfermedad de Raynaud. También es más común en mujeres y personas con antecedentes familiares. Aunque no es peligrosa, puede ser una afección irritante.

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica se refiere a cualquier afección que cause daño a los nervios en el sistema nervioso periférico. Este se encuentra formado por todos los nervios del cuerpo, excepto los del cerebro y la médula espinal. Es responsable de enviar señales desde el cerebro y médula espinal al resto del cuerpo.

Síndrome de dolor en la enfermedad hepática. Examen hepatólogo. Una mujer le agarra el costado derecho por debajo de las costillas. Dolor en el higado.
La neuripatía periférica se refiere a cualquier afección que cause daño a los nervios en el sistema nervioso periférico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los síntomas de esta afección a menudo aparecen primero en los pies, y muchas personas que la padecen informan que experimentan pies fríos. También pueden sentir sensaciones de hormigueo, ardor o picazón en ellos.

Una de las causas más comunes de neuropatía periférica es la diabetes. Sin embargo, otros factores de riesgo incluyen:

  • Enfermedad del hígado
  • Enfermedad del riñón

¿Cómo calentar los pies fríos?

Las personas que sospechen que el tener los pies helados puede ser causa de alguna de las condiciones anteriores, vale la pena consultar con un médico para abordar la raíz del problema y obtener el tratamiento necesario.

Sin embargo, si los pies fríos no es algo que sea provocado por ninguna afección médica subyacente, puede tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Hacer ejercicio regularmente. Esto ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a calentar los pies.
  • Los masajes también pueden ayudar a mejorar la circulación y hacer que la sangre fluya para calentar la zona.
  • Dejar de fumar, esto debido a que la nicotina también puede causar mala circulación.