"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Las plantas antidiabéticas que disminuyen los niveles de glucosa en la sangre

Antes de ingerirlas es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud,

14 de marzo de 2023

La diabetes es catalogada como una enfermedad crónica por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes diagnosticados con dicha patología deben hacer cambios en su estilo de vida, con el fin de prevenir consecuencias adversas, ya que el mal manejo de esta enfermedad puede detonar otras aún más graves.

Lo primero por hacer es llevar a cabo cambios en el plan de alimentación que se había llevado hasta el momento. Un nutricionista o profesional de la salud será el indicado para brindar el asesoramiento, a su vez es importante incluir actividad física con frecuencia en la rutina diaria, esto ayudará a que los niveles de azúcar en la sangre disminuyan de manera natural.

La persona que padece de esta enfermedad tiene niveles desmedidos de glucosa (azúcar) en la sangre. Cuando los niveles de glucosa en la sangre no se controlan, pueden ocasionar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores, según explicó la entidad internacional mencionada anteriormente.

El portal de la Biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, explica las causas más frecuentes de este padecimiento, ya que esta enfermedad se divide en dos subtipos.

La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños.
La mayoría de las personas afectadas por diabetes tienen el tipo 2, asociado con la obesidad y otros factores del estilo de vida y surge en adultos y cada vez más entre los niños. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley
  • La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmune ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina. Este padecimiento puede presentarse en la infancia. Los investigadores han determinado que este tipo de diabetes se da, por lo general, gracias a la influencia de factores genéticos o aquellos presentes en el ambiente.
  • Por otra parte, la diabetes tipo 2 es la más diagnosticada; un paciente obeso o con sobrepeso es más propenso a ser diagnosticado con esta patología, al igual que una persona sedentaria. Esta se da debido al estilo de vida que lleve una persona o también por factores genéticos.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente brinda la lista de algunas plantas medicinales que pueden disminuir los niveles de glucosa o azúcar en la sangre. Antes de ingerirlas se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud con el fin de evitar efectos adversos.

  • Estevia: se dice que esta planta es hasta 60 veces más dulce que el azúcar y hoy es usada de manera frecuente para endulzar algunos productos de manera natural; sin embargo, algunos especialistas aconsejan no abusar de ella pese a que es natural. Además, cuenta con propiedades diuréticas, antibacterianas y antifúngicas.
  • “Algunos estudios han demostrado que contiene un principio activo —el esteviósido— que induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas notables cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir los altos niveles de glucosa de la sangre”.
  • Se puede preparar una infusión bien sea con las hojas o el polvo de estevia. Las personas que tomas medicamentos para la hipertensión o la diabetes deben consultar con el médico tratante antes de consumirla.
Estevia
La estevia es un endulzante natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Canela: gracias a las propiedades que contiene, se considera digestiva, estimulante, carminativa, hipoglucemiante y antiséptica; por eso, una infusión de esta rama se emplea de manera frecuente para tratar diversas afecciones en especial aquellas que están relacionadas con el sistema digestivo.
  • Gracias a que estimula los receptores de la insulina, la canela estabiliza de manera natural los niveles de azúcar en la sangre. “Al estimular los receptores de insulina, estos potencian la acción metabólica de esta hormona, que hace disminuir el índice de glucemia de forma natural”.
  • El medio aconseja no cocinarla por mucho tiempo para que no se pierdan sus propiedades nutricionales. Se puede agregar a diversas rectas o preparaciones, bien sea en polvo o sus ramas para que le den sabor a determinados productos.
Canela
La canela tiene efectos anticoagulantes. | Foto: Getty Images