Agua de canela.
Agua de canela. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo se toma la canela para bajar el azúcar en la sangre?

La canela es una rama aromática que aporta varios compuestos y beneficios al organismo.

8 de febrero de 2023

La mayoría de los alimentos que se ingieren se convierten en azúcar y también es llamada glucosa. Es una fuente de energía importante para el cuerpo humano y se transporta a través del torrente sanguíneo a la grasa, los músculos y otras células para almacenarse.

La encargada de realizar ese transporte es la insulina, una hormona liberada por el páncreas como una respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. Este órgano actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre correctamente a las células del cuerpo para que estas lo usen.

En el caso de las personas que sufren diabetes, su cuerpo no realiza de manera correcta este transporte, lo que ocasiona en el organismo niveles altos de azúcar en la sangre.

Por ello, el azúcar puede ser medido en la sangre y, para quienes padecen enfermedades derivadas del azúcar, es relevante medirlo frecuentemente.

De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse y antes del desayuno. Se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas, y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

La clave es la alimentación

Una de las formas de mantener el azúcar en la sangre regulado es llevando una alimentación saludable, además, añadir algunos ingredientes que ayudan a regular la glucosa, por ejemplo la canela.

Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: Getty Images

De acuerdo con estudios publicados en la revista Annals of Family Medicine, los pacientes que consumieron canela en forma de píldora mejoraron los niveles de glucosa en la sangre. Los estudios analizaron casi 600 pacientes que tomaron canela en dosis de 120 miligramos a 6 gramos al día durante 18 semanas, y pacientes que tomaron suplemento de canela antes y después de las comidas.

Cabe señalar que, a pesar de que este tratamiento pueda ayudar a reducir los niveles de azúcar, es necesario que las personas que sufran esta enfermedad acudan a un médico experto y mantengan el tratamiento recomendado.

En consecuencia, para obtener los beneficios hay que agregar un palo de canela en una taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Después, se retira el palo y se consumen hasta tres tazas por día, antes de las comidas.

Otros consejos:

De acuerdo con el sitio web Cuerpo mente, “una caminata de 20 minutos después de cada comida principal conduce a una reducción significativa de los niveles de azúcar en la sangre. No hay una manera más fácil de prevenir la diabetes tipo 2. Además, esta práctica es ideal cuando aparece la diabetes gestacional, pues ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre de la madre y el feto.

Perro haciendo ejercicio.
Perro haciendo ejercicio. | Foto: Getty Images/Image Source

Las piernas conforman el grupo muscular más grande del cuerpo, por esta razón consumen cantidades importantes de azúcar en forma de glucógeno cuando se practica actividad deportiva. Además de la caminata, un ejercicio como las sentadillas también es una buena opción para “agotar las reservas de azúcar”, destacan en Cuerpo mente.

Comer al menos 40 gramos de fibra al día es otra recomendación de los expertos, pero se debe tener en cuenta que este valor corresponde solo a la fibra, no al peso del alimento completo rico en fibra. “Por ejemplo, una pera pesa unos 200 gramos y aporta 7 gramos de fibra”, advierten en Cuerpo mente.

Alimentación / Alimentos
Las frutas y algunas verduras son ricas en fibra. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images