Dolor de espalda
Evitar la dolencia en la espalda puede contribuir a la salud de la columna vertebral. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Las posturas que se deben evitar para eliminar el dolor de espalda

Buenos hábitos en la postura pueden prevenir el dolor de espalda.

19 de diciembre de 2022

Las largas jornadas laborales y el tiempo que pasa una persona frente a la pantalla de un computador pueden generar ciertas complicaciones lumbares que pueden afectar la espalda y la postura; por eso, es importante sentarse bien, tener pausas activas y que los implementos que se usan, como la silla, tengan las condiciones apropiadas para evitar complicaciones que afectan a esta zona del cuerpo.

El portal Voz Populi, en su sección de salud y cuidado personal, indica algunas prácticas que se deben evitar para reducir el riesgo de padecer complicaciones que afectan la espalda. Las personas que tienen una mala postura, una vida sedentaria, estrés y sobrepeso, tiene mayor riesgo de padecer afecciones que afectan la espalda.

El medio explica que los dolores de espalda tienen diversos grados y el dolor puede variar dependiendo de qué tan avanzado esté el padecimiento. Los síntomas se pueden manifestar de la siguiente manera: “dolor muscular hasta una sensación de ardor o dolor muy agudo o punzante. Incluso, el dolor puede propagarse hasta la pierna y puede incrementar cuando una persona se inclina, se para, camina o levanta algún objeto pesado”.

Cuando el dolor se agudiza con el paso de los días y no mejora con reposo y descanso, lo mejor es consultar con un profesional de la salud, para saber qué está ocurriendo y para que brinde el tratamiento pertinente para manejar y reducir el dolor.

Expertos indican que los primeros signos del envejecimiento afectan al sistema musculoesquelético en el organismo. Foto: Getty images.
Expertos indican que los primeros signos del envejecimiento afectan al sistema musculoesquelético en el organismo. | Foto: Foto: Getty images.

Hábitos para reducir el dolor de espalda

  • Tener una buena postura al trabajar: el dolor de espalda puede surgir cuando no se tiene una silla apropiada para trabajar; además, hay personas que por su ritmo y carga laboral están más de ocho horas, consecutivas, sentadas en un escritorio. El medio brinda unas recomendaciones para evitar que el dolor de espalda surja, luego de una larga e intensa jornada laboral.
  • Los pies deben estar apoyados por completo en el suelo, mientras que las rodillas deben estar al mismo nivel o un poco más elevadas que la cadera. La espalda debe estar apoyada, en el respaldo de la silla (si es ergonómica, mucho mejor), por otra parte, los hombros y la cabeza se deben mantener erguidos. También es importante que las pantallas del ordenador se encuentren a la altura de los ojos y que cada hora se descanse como mínimo dos minutos realizando movimientos articulares.
  • Levantar los objetos pesados de manera apropiada: cuando se tenga que alzar cualquier objeto, sea pesado o liviano, las personas acostumbran a bajar el tronco, lo cual puede afectar la salud de la espalda; lo correcto es levantar el peso flexionando las rodillas, no la cintura ni la parte lumbar del trono, y manteniendo la espalda recta.
  • Contestar el teléfono móvil de manera adecuada: según The Journal Surgical Technology, el abuso del teléfono móvil amenaza con crear una epidemia de lesiones cervicales en las nuevas generaciones. La postura de mirar hacia abajo para escribir en el teclado del celular es antinatural y equivale a cargar sobre los hombros el peso de un niño de ocho años.
  • Practicar actividad física de manera frecuente: este hábito es indispensable para evitar enfermedades de todo tipo, incluyendo aquellas que afectan los músculos y las zonas lumbares. La natación y caminar son las actividades más recomendadas para mejorar y prevenir el dolor de espalda; además, es importante realizar ejercicios de fuerza con el acompañamiento de un profesional para fortalecer la zona lumbar.
  • Manipular de manera correcta el peso y evitar el uso de tacones: las mujeres habitualmente usan bolsos y por lo general lo llevan siempre en el mismo hombro, la idea es alternar para evitar afecciones de postura a largo plazo. Lo mejor para la salud de la espalda es evitar el uso de tacones; sin embargo, algunas mujeres deben usarlo para sus trabajos, por eso, se recomienda evitar que sean de un tacón tan alto y se sugiere descansar de ellos cada que se pueda.