sal
El consumo de sal debe ser controlado para evitar el desarrollo de enfermedades. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las señales en el cuerpo que indican excesos en el consumo de sal

Cuando se ingiere demasiada sal, los riñones tienen dificultades para eliminar todo el sodio del organismo.

29 de mayo de 2023

Los peligros del consumo excesivo de sal son bien conocidos, pero a veces puede resultar difícil reconocer las señales que el cuerpo envía. Por eso siempre viene bien saber en qué fijarse para tener algún indicio de que el consumo de sal está por encima de los niveles apropiados.

Señales que indican el exceso en el consumo de sal

En primer lugar, si la persona orina con frecuencia, podría ser un indicador de consumo excesivo de sal. Cuando se consume mucha sal, el cuerpo necesita más agua para equilibrar la concentración de sodio. Esto hace sentir sed todo el tiempo, lo que indica una sensación de tener que beber más. Como consecuencia inevitable, también hay una mayor necesidad de orinar con más frecuencia.

La OMS no recomienda el alto consumo de sal.
La OMS no recomienda el alto consumo de sal. | Foto: Getty Images

En segundo lugar, si nota que se hinchan los pies y las manos, puede ser un signo de retención de líquidos debida al consumo excesivo de sal. Cuando se ingiere demasiada sal, los riñones tienen dificultades para eliminar todo el sodio del organismo, lo que provoca una acumulación de agua y causa edemas en las extremidades, sobre todo si se tiene costumbres sedentarias o se pasa mucho tiempo sentado.

Por otra parte, hay que estar pendiente de los dolores de cabeza. Si sufre frecuentes jaquecas, esto también puede estar relacionado con un consumo excesivo de sal. Una ingesta elevada de sal puede provocar deshidratación, lo que a su vez puede desencadenar dolores de cabeza. Beber más agua puede aliviar este tipo de cefaleas, pero si las sufre con frecuencia, es aconsejable que reevaluar el consumo de sal y explorar alternativas saludables para condimentar las comidas.

¿Cuáles pueden ser los efectos colaterales del consumo de sal?

Problemas cardíacos y circulatorios

El consumo de sal en exceso tiene efectos derivados y relacionados a la circulación. Entre ellos destacan la hipertensión arterial, los infartos de miocardio y la insuficiencia cardíaca.

También puede causar accidente cerebrovascular, embolias, hemorragias cerebrales e ictus, que trae como consecuencia secuelas físicas y neurológicas graves y permanentes. Esto se produce, principalmente, porque la sal dificulta la función de los riñones. La función de filtrado renal se ve perjudicada ante mucha sal, potenciando asimismo la hipertensión arterial en un círculo vicioso.

Los espárragos previenen los paros cardiacos
el alto consumo de sal puede generar problemas cardíacos. | Foto: Getty Images / bymuratdeniz

Insuficiencia renal

Además de por lo ya mencionado, ingerir mucha sal puede predispone a la formación de piedras o cálculos renales. También causa retención de líquidos, empeorando el funcionamiento no sólo de los riñones, sino del corazón y el hígado.

Aparición de tumores

“Ingerir mucha sal puede favorecer la aparición o desarrollo de ciertos tipos de tumores, como puede ser el cáncer de mama”,así lo certifica un estudio publicado en 2018 por investigadores chinos.

Sobrepeso y obesidad

En 2019 se llevó a cabo un estudio llamado INTERMAP en el que se analizó la relación entre el consumo de sal y la obesidad en distintos países. Así, se obtuvo que el consumo de sal se asocia positivamente con el Índice de Masa Corporal (IMC) y la prevalencia de sobrepeso u obesidad en Japón, China, el Reino Unido y Estados Unidos.

sobrepeso
La sal se asocia con el Índice de Masa Corporal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tipos de sal: alternativas más saludables

Pansalt

Se trata de una sal iodada creada en Finlandia. Es baja en sodio, rica en potasio y magnesio. Puede ayudar a reducir la presión arterial en lugar de aumentarla. Tiene un 56 % de cloruro de sodio (la sal normal el 100 %).

Biosal

Es una mezcla cloruro de sodio con cloruro de potasio. Contrarresta los efectos negativos indicados antes. Es menos nociva, pero no tiene nutrientes, además de haber sido tratada con blanqueadores, químicos y yodo.

Sal ahumada

Se usa para darle otro gusto a las comidas, pero no aporta nada en lo nutricional.

Sal roja o “hawaiana”

Proviene de las costas de esta Isla y contiene óxido de hierro, un derivado de la arcilla volcánica. Se extrae con métodos naturales y se asemeja a la sal marina. Tiene un sabor muy fuerte y puede estimular la oxidación de ciertos alimentos.

Si tiene dudas acerca de cómo consumir sal de manera saludable, debe recordar que siempre puede consultar con un médico de cabecera.