El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo.
El hígado es uno de los órganos vitales del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Las tres mejores hierbas medicinales para limpiar el hígado

Tener malestar en la parte derecha del abdomen es uno de los síntomas de cáncer en el hígado.

11 de enero de 2023

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y es el encargado de ayudar al organismo a digerir los alimentos, almacenar la energía y eliminar las toxinas, según indica el portal web de medicina Medline Plus. Este órgano se encuentra situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal y se caracteriza por su color marrón rojizo.

Cuando las funciones del hígado se alteran por alguna razón, pueden surgir ciertas afecciones hepáticas como hepatitis A, B y C, hígado graso, cirrosis, cáncer de hígado o enfermedades hereditarias como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.

Por lo general, los síntomas que generan este tipo de afecciones pueden variar entre sí, pero la sintomatología más común es hinchazón en el abdomen, moretones en las piernas, cambio en el color de las heces y la orina, y ojos y piel amarillentos, que se le conoce como ictericia. Cabe mencionar que en algunos casos no hay síntomas, por lo que es aún más difícil de detectar.

Ahora bien, ante la presencia de alguna afección hepática, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento. De igual manera, es importante incluir una dieta saludable que contenga diferentes tipos de antioxidantes.

Por ello, para mantener el hígado saludable es de vital importancia que las personas eviten entre otros productos las bebidas alcohólicas y que ingieran alimentos que ayudan a limpiar el órgano en cuestión.

El hígado es uno de los cinco órganos vitales del cuerpo.
Una mala alimentación puede provocar cáncer en el hígado. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, el portal Tua Saúde recomienda incluir en la dieta diaria, para limpiar el hígado y mantenerlo sano, alimentos como las frutas y verduras, ya que, estos son ricos en antioxidantes y fibras, los cuales regulan el azúcar en la sangre y reducen la absorción del colesterol malo.

Otro de los consejos que ayudan a mantener al hígado sano es reemplazar las proteínas altas en grasas trans por alimentos como los huevos, pescados, pollo y pavo sin piel. Asimismo, a esta lista de recomendaciones se le suma que los alimentos deben ser preparados a la plancha, sancochados o al horno y con pocos condimentos, esto ayudará a evitar que en el hígado se acumulen toxinas.

Asimismo, otra de las recomendaciones para tener un hígado saludable, según el portal UnComo, es consumir algunas hierbas con lo ayudan a limpiar. Estas son las siguientes:

1. Alcachofa. Este es “un alimento conocido por sus altas dosis de fibra y su poder depurativo, que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a perder peso. Pero es la alcachofera, su planta, la que te ayudará también a cuidar tu hígado favoreciendo su limpieza y desintoxicación debido a que estimula la bilis y cuenta con propiedades depurativas”, señala la plataforma.

La alcachofa es rica en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images.
La alcachofa es rica en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

2. Diente de león. Esta planta es por excelencia un depurador natural, dado que, favorece la eliminación de toxinas y limpia el hígado. Es una de las hierbas más comunes y se puede consumir de diferentes maneras, una de las opciones es en infusión o en cápsula de la misma planta. Antes de esto un profesional de la salud lo debe autorizar.

Principales causas de la cirrosis

En la actualidad, aseguró el doctor Jorge Luis Toro Medina, hepatólogo clínico de la Universidad de Antioquia, la principal causa de cirrosis en el mundo es la enfermedad de hígado graso no alcohólico. “Hay estudios poblacionales en los que se indica que alrededor del 25% de las personas en el mundo sufren de hígado graso no alcohólico. En consecuencia, para Colombia, una de cada cuatro personas podría tener hígado graso. Estas estadísticas varían en otras regiones de Latinoamérica”, dijo Toro en conversación con SEMANA.

El hígado es importante para el organismo pues es el encargado de digerir los alimentos y eliminar las sustancias tóxicas. Foto: Getty Images.
El hígado es importante para el organismo pues es el encargado de digerir los alimentos y eliminar las sustancias tóxicas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

La enfermedad, además, afecta a individuos de cualquier edad, incluidos los niños, por lo que es posible que la patología no sea diagnosticada de manera temprana, según detalla un informe de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.