Las vitaminas son esenciales para conservar el buen estado de salud.
Las vitaminas son esenciales para conservar el buen estado de salud. - Foto: Getty Images

vida moderna

Las vitaminas que deben tomar las mujeres después de los 60 años

A lo largo de la vida el cuerpo requiere altas cantidades de estos nutrientes, pero cuando llega la etapa de madurez unas toman mayor importancia que otras.

Las vitaminas son esas moléculas orgánicas muy importantes para que la vida humana sea posible, la alimentación es sin duda el medio por el cual ingresa mayor cantidad de vitaminas al organismo. A lo largo de la vida el cuerpo requiere altas cantidades de estos nutrientes, pero cuando llega la etapa de madurez unas toman mayor importancia que otras.

En el caso de las mujeres que cruzan la línea de los 60 años de edad, la ciencia ha demostrado que unos nutrientes, en especial, serán de gran ayuda para que el organismo se encuentre en las mejores condiciones para afrontar la etapa de la vejez.

La vitamina B12 es una de esas recomendaciones para las mujeres dentro del rango de edad, según estudios realizados por la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, la falta de esta vitamina podría aumentar el riesgo de padecer problemas relacionados con la demencia.

Vitamina B12
Esta vitamina hace parte del grupo complejo B. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal experto en temas de salud Mayo Clinic expone los alimentos ricos en vitamina B12 que podrían incluirse en la dieta diaria.

“Las fuentes alimentarias de vitamina B-12 incluyen la carne de aves, de vaca y de pescado, y los lácteos. La vitamina B-12 también se agrega a determinados alimentos, como los cereales fortificados para el desayuno, y está disponible como suplemento oral”, explica.

Otras de las recomendaciones en cuanto a vitaminas para mujeres mayores de 60 es la vitamina D, esta es clave en los procesos de reducción de los dolores crónicos. También trae beneficios para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Una de las formas de adquirir esta vitamina es por medio de la dieta, alimentos como el huevo, hígado, queso y el atún. El portal de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., Medline Plus, explica otros métodos para adquirir esta importante vitamina.

“Usted puede obtener vitamina D de tres maneras: A través de su piel, su dieta y suplementos. Su cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol. Pero demasiada exposición al sol puede ocasionar envejecimiento de la piel y cáncer de piel, por lo que muchas personas buscan obtener su vitamina D de otras fuentes.

El huevo es una fuente natural de proteínas.
Una de las formas de adquirir esta vitamina D es por medio de la dieta, alimentos como el huevo, hígado, queso y el atún. - Foto: Getty Images

El omega-3 a pesar de no ser directamente una vitamina, si debe ser incluido en este listado. Este ácido graso es poliinsaturado, esto lo hace un componente esencial para mantener y restaurar las funciones vitales del cuerpo.

Este trae consigo beneficios para el cerebro, esto se traduce en un mejor estado celular y equilibrio en aspectos como el ánimo y memoria, el sitio experto en alimentación Formulabs expone las mejores fuentes de omega-3.

“La principal fuente natural de omega-3 es el pescado azul. Cuando hablamos de pescado azul incluimos aquí las sardinas, el atún, la trucha, el salmón, las anchoas, la palometa, entre otros. Pero también se puede encontrar en gran cantidad en los mariscos”, añaden.

El cuerpo humano en general necesita energía para que sus funciones se puedan llevar a cabo de la mejor manera. Uno de los órganos que requiere una gran cantidad de esa energía es el cerebro, este es el encargado de enviar las señales a todos los rincones del organismo, además de ser el disco duro de pensamientos y sentimientos.

Los ácidos grasos como el omega-3 y el ácido docosahexaenoico, pueden favorecer el desarrollo del cerebro del bebé.
Este ácido graso es poliinsaturado, esto lo hace un componente esencial para mantener y restaurar las funciones vitales del cuerpo. - Foto: Getty Images

Las vitaminas B son esenciales para que el cuerpo pueda extraer la energía necesaria de los alimentos, como lo señala el portal Medline Plus.

Estas vitaminas ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que usted consume. También ayudan a formar glóbulos rojos”, explica.

En cuanto al cerebro, es importante el consumo de estas vitaminas para suplir su necesidad energética, de esta manera será posible agudizar las capacidades cognitivas de las personas, mejorando la concentración y memoria. El sitio digital Supradyn, la vitamina B se refiere a los beneficios de esta vitamina en el cerebro.

Tu cerebro necesita vitaminas y minerales para funcionar bien. Las vitaminas B son especialmente conocidas por mejorar la energía, la atención y la agudeza mental. Si aportas a tu organismo suficientes vitaminas B, tendrás mejores facultades cognitivas, como una mayor capacidad de concentración y una memoria más eficiente”, señala.