salud

Laurel: así se puede consumir para bajar de peso

La ingesta de las hojas de este arbusto ayudan a desinflamar el abdomen.


La División de Nutrición, Actividad Física, y Obesidad del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud advierte que las investigaciones han demostrado que a medida que las personas aumentan de peso hasta alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad, también aumentan los riesgos de padecer las siguientes afecciones:

  • Enfermedad coronaria
  • Diabetes tipo 2
  • Cáncer (de endometrio, de mama y de colon)
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos)
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad del hígado y de la vesícula
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios
  • Artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación)
  • Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)

Explica que el sobrepeso se define como un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más y la obesidad como un IMC de 30 o más. En ese sentido, de acuerdo con la División, la alimentación puede jugar un papel clave en el propósito de bajar de peso y conseguir una vida saludable.

Indica que un plan de alimentación que ayuda a controlar el peso incluye una diversidad de alimentos saludables. “Agregar una variedad de colores a su plato es como si estuviera comiendo un arcoíris. Las verduras de hoja verde oscura, las naranjas y los tomates -incluso las hierbas frescas- están llenos de vitaminas, fibra y minerales. Agregar pimientos, brócoli o cebollas congelados a guisos y tortillas aumenta el color y los nutrientes”, afirman desde la División.

En ese sentido, las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2020-2025 establecen que un plan de alimentación saludable:

  • Se mantiene dentro de las necesidades calóricas diarias.

Los especialistas recalcan que el truco para bajar de peso no está en comer poco sino en comer bien. Sumado a los alimentos en mención, también hay plantas que contribuyen en este propósito, como es el caso del laurel.

Esta planta mediterránea, cuyo nombre científico es Laurus nobilis, posee un sinnúmero de propiedades para el organismo. De hecho, en la medicina alternativa hay quienes han utilizado las hojas de laurel para elaborar una infusión que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y controlar la diabetes.

Del mismo modo, un estudio realizado por la Cumhuriyet University indica que se trata de un potente antiinflamatorio y analgésico y además se le atribuyen sustancias de acción diurética que estimularían la expulsión de los líquidos retenidos en los tejidos del cuerpo. Lo anterior ayuda a desinflamar el abdomen. Además, esta planta ayuda a mejorar la digestión y, a la par, depura el sistema renal.

En ese sentido, el portal de nutrición y bienestar unComo reseña una infusión que cuenta con el laurel como ingrediente principal para bajar de peso. Esta bebida también contiene canela, la cual juega bien con el laurel, dos productos que ayudan a acelerar el metabolismo y mejorar la digestión. Para prepararla, solo se necesita poner a hervir una rama de canela con un par de hojas de laurel, cuando esta llegue a su punto de ebullición, se baja el fuego y se deja en el fogón durante siete minutos más. Luego se cuela y estará lista para su consumo.

UnComo recomienda ingerir esta bebida tres veces al día. Cabe anotar que para obtener los resultados esperados no solo basta con tomar esta bebida, pues debe estar acompañado de una alimentación saludable y ejercicio físico.