vida moderna

Laurel: así se puede consumir para combatir la ansiedad

Conozca una serie de tratamientos naturales para evitar los síntomas.


Generalmente, el laurel es utilizado para darle sabor a los platos, incluso, se usa para recetas de cocina gourmet. Otras personas también lo utilizan como calmante, expectorante y aromatizador de espacios.

Este arbusto es conocido desde la antigüedad por todas las culturas del Mediterráneo, sin embargo, hoy en día cuenta con la misma relevancia. Además, más allá de sus clásicas propiedades expectorantes, el laurel encierra en sus hojas todo un recurso de beneficios para la mente y el cuerpo.

Es un condimento muy clásico en las preparaciones culinarias y su simbología sigue reflejando el triunfo en muchas culturas. Por eso, la clásica corona de laurel no es más que la expresión de esa planta rica en recursos, virtudes y maravillas que todos tienen a su alcance.

Un estudio realizado por la Universidad de Salerno, en Italia, analizó la composición y las cualidades biológicas del laurel, afirmando que contiene tres componentes claves para reducir la ansiedad.

Infusión de hojas de laurel
La infusión de hojas de laurel tiene múltiples beneficios. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe recordar, que el laurel no se puede consumir directamente. Esta planta se debe preparar en infusiones o agregarla como condimento para distintas comidas. No obstante, a la hora de servir ya sea en el plato o la bebida, se deben retirar las hojas de esta planta.

Aquí algunos de sus usos más conocidos:

Pineno

El pineno es un compuesto orgánico de la clase terpeno, un tipo de aceite esencial que también se encuentra en los pinos. Su efecto para relajar e inducir estados físicos y mentales más relajados son muy conocidos.

Cineol

Dentro de la aromaterapia, el cineol es uno de los más utilizados. Es efectivo para reducir tanto el nerviosismo como el dolor en caso de que se aplique a modo de masaje o como aceite esencial.

Linalool

El linalool, o limonene, es muy común en muchos tipos de flores y plantas aromáticas. Además, el linalool también sirve como reactivo químico intermediario para producir otras sustancias como la vitamina E.

Propiedades del laurel

La planta del equilibrio

El laurel cuenta con una gran tradición dentro de las corrientes naturales y espirituales. Sin embargo, estudios como el publicado en el Biological and Medical Sciences, detallan sus beneficios médicos, resaltando su acción antiinflamatoria, sus contribución para mejorar desde la circulación, la función digestiva e incluso la hepática-.

Por otro lado, las hojas de laurel propician un adecuado equilibrio orgánico en el interior del cuerpo que ejerce un poder relajante en la mente. Por esta razón, la inhalación de los vapores de laurel, se utiliza en aromaterapia para tratar las flemas o mucosidades, así como, para eliminar las bacterias de las vías respiratorias.

Cuidado del corazón

El sistema de alerta que ejerce el cuerpo hace un gran impacto sobre el corazón: acelera el ritmo cardíaco e incluso tensa los músculos produciendo sobrecargas.

Comúnmente, las personas que sufren de ansiedad, sienten una presión en el pecho. Por eso, un modo de combatir esos efectos es haciendo uso de las hojas de laurel (mediante una infusión o con aromaterapia).

Por otro lado, el ácido cafeico es un compuesto orgánico presente en esta planta que cuida de forma notable de la salud del corazón. Además, es un antioxidante que combate las inflamaciones y que también se encuentra, por ejemplo, en los limones o el té verde.

Reduce el estrés y la ansiedad

Las hojas de laurel actúan como un calmante muy efectivo. El linalol, es un aceite esencial muy útil para calmar la mente y reducir el nivel de cortisol en la sangre.

Remedios caseros con laurel

Infusión de laurel y canela

Ingredientes

1 litro de agua

2 ramas de canela

5 hojas de laurel

Preparación:

Un litro de agua en una olla para calentar y calentarlo.Una vez llegue a ebullición, se añade la canela y las hojas de laurel.

Permitir que se infusione durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, dejar que repose, al menos, media hora.

Después, colar el contenido para solo extraer el agua. Se puede llevar a una botella de cristal para su mejor conservación.

Tomarla en pequeños sorbos, justo antes de las comidas.

Quemar hojas de laurel

Ingredientes

1 cuenco donde poder quemar estas hojas con seguridad

3 hojas secas de laurel

Preparación

Colocar en el cuenco o recipiente las tres hojas secas de laurel.

Ir a una habitación tranquila y encender las hojas de laurel con ayuda de unas cerillas. Procurar que no haya nadie alrededor.

Recostarse y dejar que el olor mágico y relajante del laurel rodee todo el espacio durante unos minutos.

Cuando se queman las hojas de laurel se liberan ciertas sustancias aromáticas que, al ser aspiradas, ayudan a recuperar la fatiga y a relajar el cuerpo.

No obstante, a la hora de manejar y tratar la ansiedad lo más recomendable es solicitar ayuda psicológica.