Foto de referencia sobre el cáncer de colon
El colon es un tubo largo y hueco que se encuentra en la parte final del sistema digestivo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Licuado de papaya para limpiar el colon en una semana: así se prepara

La alimentación influye de manera directa en la salud del cuerpo.

Los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada, rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras; esto con el fin de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo.

El colon o intestino grueso hace parte de los órganos que componen al sistema digestivo; este cumple con una de las funciones más importantes para este sistema, ya que extrae los nutrientes que el cuerpo necesita de los alimentos que se consumen a diario. Cuando una persona no se alimenta de manera adecuada, es imposible que el colon pueda retener los componentes que necesita el organismo para funcionar de una manera óptima.

El portal de la Biblioteca de Salud y Medicina de EE. UU. Medline Plus explica que este órgano, según describe el medio, es un tubo largo y hueco que se encuentra en la parte final del sistema digestivo; allí el organismo produce y almacena las heces hasta que son liberadas.

Una alimentación precaria, la falta de actividad física y la poca hidratación pueden perjudicar la salud del colon, ocasionando síntomas como estreñimiento o lo que se conoce como colon irritable que puede generar en el paciente dolor, estreñimiento o diarrea.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Panorama brinda la receta de un jugo que tiene como ingrediente principal a la papaya; este puede mejor la salud del colon a la vez que lo desintoxica. El medio explica que entre los compuestos presentes en esta fruta se encuentra uno que se llama papaína: gracias a este la papaya cuenta con la capacidad de digerir las proteínas de una mejor manera, además gracias a su efecto antiinflamatorio “protege al estómago de las úlceras, acelera la recuperación del colon irritable y combate la indigestión”.

La papaya, gracias a su alto contenido de vitamina C, también fortalece el sistema inmune; también actúa como laxante, por ende mejor el estado de la flora intestinal; además, es usada de manera frecuente en las dietas para bajar de peso, debido a su alto contenido de agua y a los beneficios que le trae al sistema digestivo.

Antes de consumir este licuado se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición.
Algunos cuidados en casa alivian la molestia que se genera cuando se padece de colon irritable. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Licuado de papaya

Ingredientes:

  • 1 taza de papaya picada.
  • 2 ramas de apio.
  • 1 cucharada de semillas de linaza.
  • 2.5 tazas de agua
  • Limpiar, pelar y retirarle las pepas a la papaya, luego pelarla en cubitos para procesarlo en la licuadora, agregar las ramas de apio picadas en trozos, licuar, nuevamente, junto con las semillas de linaza y el agua. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Servir en un vaso y consumir de inmediato.
  • El medio recomienda ingerir este batido en horas de la mañana y mejor si se hace en ayunas.
  • La idea es esperar 20 minutos para volver a ingerir otro alimento.
  • Se recomienda consumir el jugo durante siete días seguidos, para luego descansar durante una semana.
  • El consumo de esta bebida se debe acompañar con la práctica de actividad física acorde para la y condiciones física de cada paciente; además de una alimentación sana y equilibrada que contenga todos los grupos de alimenticios.