El plátano es conocido como la fruta de la felicidad
El plátano es conocido como la fruta de la felicidad. | Foto: Archivo

Vida Moderna

Licuados naturales para combatir la retención de líquidos: así se preparan

La retención de líquidos se puede dar por malos hábitos alimenticios, como consumir demasiada sal.

22 de agosto de 2022

La retención de líquidos es muy común, esta se da cuando el organismo no puede eliminar en totalidad su vejiga. De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las causas pueden ser: consumir demasiada sal, quemaduras de sol, insuficiencia cardíaca, enfermedades de los riñones, problemas hepáticos por cirrosis, embarazo, problemas con los ganglios linfáticos, especialmente después de una mastectomía, algunas medicinas, permanecer mucho tiempo de pie o sentado cuando hace calor.

No obstante, a pesar de que parece una afección normal y nada riesgosa, puede tener síntomas y malestares que afectan la vida de las personas, pues puede generar:

  • Incapacidad de orinar.
  • Dolor, a menudo fuerte, en la parte inferior del abdomen.
  • Necesidad urgente de orinar.
  • Hinchazón en la parte inferior del abdomen.

Además, debido a la retención de líquidos, las personas también tienden a aumentar de peso y verse hinchadas. Por ello, el portal, Adelgazar en Casa, reseñó batidos de banano para ayudar al organismo a depurar estos líquidos.

Esto debido a que el plátano, al ser rico en potasio, “ayuda a eliminar el líquido acumulado en nuestro cuerpo, causando hinchazón y malestar”, señala el portal.

Batido de banano y espinaca:

  • 200 gramos de espinacas.
  • 2 cucharadas de cereal integral.
  • 1/2 yogur natural sin endulzante.
  • 1 cucharada de miel pura.

Preparación

Agregar todos los ingredientes a la licuadora y batir hasta obtener una mezcla homogénea.

Banano y linaza:

  • 1 banano.
  • 2 cucharadas de semillas de lino.
  • 1 vaso de jugo de naranja.

Preparación:

Agregar los productos a la licuadora y batir hasta conseguir una mezcla homogénea, una vez hecho estará listo para el consumo.

Banano y avena:

Ingredientes:

  • 1 banano.
  • 1/4 taza de avena.
  • 1 pizca de canela en polvo.
  • 1/2 taza de leche de almendras.
  • 1.5 cucharadas de semillas de chía.

Para preparar este batido se debe añadir todo a la licuadora, cuando esté la mezcla completamente integrada se puede servir y agregar cubitos de hielo para darle un toque más refrescante.

Hábitos que ayudan a reducir la retención de líquidos:

Por su parte, existen otros hábitos que son ideales para eliminar rápidamente la retención de líquidos y ayudar a aliviar el dolor de estómago:

1. Evitar el exceso de sal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de cinco gramos de sal por día. Además, toda la sal que se consume debería ser yodada, es decir, enriquecida con yodo.

2. Tomar magnesio. El magnesio se encuentra naturalmente presente en los alimentos y se agrega a ciertos alimentos fortificados como legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes (como la espinaca), leche, yogur y algunos productos lácteos.

3. Dietas ricas en proteína. La proteína promueve la retención de líquidos, pero es importante no excederse.

4. Agregar a la alimentación plantas. La ortiga, el diente de león, o los rabos de cereza, pues son diuréticas y antioxidantes.

5. Elevar los pies. Cuando se esté sentado o recostado, se recomienda poner la zona afectada en alto.

6. Evitar los alimentos que desencadenan la indigestión.

7. Comer de cuatro a seis comidas pequeñas al día en lugar de tres comidas grandes.

8. Reducir o eliminar el uso de alcohol y cafeína.

9. Evitar ciertos analgésicos, como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y el naproxeno sódico (Aleve).

10. Controlar el estrés y la ansiedad.

11. Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

12. Beber más agua durante el día: el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.