Por mucho tiempo se ha asociado la leche light o reducida en grasas a una pérdida de peso. | Foto: revista fucsia.com

Belleza

¿Light o entera? Este es el mejor tipo de leche para bajar de peso

Los hombres con una alta ingesta de productos lácteos ricos en grasas tienen un 48 % menos de riesgo de tener obesidad abdominal.

2 de marzo de 2022

A la hora de bajar de peso una de los cuestionamientos más recurrentes es si realmente la leche light es la mejor como calidad en el proceso o si la leche entera también se puede incluir en una dieta equilibrada. Además, en muchas ocasiones más de uno ha restringido la leche cuando decide bajar de peso, cambiándola por bebidas vegetales o por versiones light y cero por ciento grasa.

Durante muchos años, la leche de vaca ha sido bastante señalada de considerarse un alimento innecesario en la alimentación e incluso “dañino”. Sin embargo, especialistas buscan reivindicar este producto, ya que proporciona diferentes nutrientes para el organismo, según el portal Salud180.

Nueces de almendras en tazón de madera y leche de almendras en vidrio sobre fondo de mesa de madera.
Aunque muchas leches vegetales están enriquecidas con muchos de los nutrientes de la leche de vaca, no es así con todas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, la leche de vaca es naturalmente rica en vitaminas del grupo B, proteínas, calcio y potasio y suele estar enriquecida con vitamina A (presente de forma natural en la leche entera) y vitamina D. Aunque muchas leches vegetales están enriquecidas con muchos de los nutrientes de la leche de vaca, no es así con todas.

Jackie Haven, administradora adjunta del Centro de Políticas y Promoción de la Nutrición del Departamento de Agricultura de EE. UU., afirma que muchas de estas leches no aportan la cantidad suficiente de ciertos nutrientes clave, como las proteínas, el potasio y la vitamina D. Por lo general, estas bebidas no incluyen todos los nutrientes necesarios para sustituir los alimentos lácteos.

Según una revisión de diferentes estudios, publicada en el European Journal of Nutrition, se confirmó una asociación entre el consumo de productos lácteos ricos en grasa y un menor riesgo de desarrollar obesidad. Además, no se encontró asociación con enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2.

Por otro lado, una investigación publicada en el Scandinavian Journal of Primary Health Care descubrió que los hombres con una alta ingesta de productos lácteos ricos en grasas tienen un 48 % menos de riesgo a la obesidad abdominal o visceral, la cual es considerada el peor tipo de acumulación de grasa, al aumentar el riesgo de morir por enfermedad cardíaca y cáncer.

Sin embargo, esto no solo aplica a los hombres. Otras investigaciones centradas en mujeres hallaron que quienes consumen más de una porción de leche entera por día tienen un 15 % menos de probabilidades de aumentar de peso durante un periodo de nueve años en comparación con quienes no beben leche o eligen la baja en grasa, según el portal Salud180.

De acuerdo con un artículo de la doctora en Farmacia y diplomada en Nutrición Adela Emilia Gómez Ayala, publicado en la revista Offarm, la leche de vaca es la segunda con los niveles más altos de ácido linoleico, que se destaca por sus propiedades en el ámbito inmunitario, prevención de la diabetes, cardiovascular, y reductor de grasa corporal.

Batido de manzana con leche para adelgazar

Ingredientes

  • Una manzana verde.
  • Una taza de yogur natural descremado.
  • Una cucharada de canela en polvo.
  • Dos cucharadas de miel natural.
  • Cuatro vasos de leche entera o descremada.

Preparación:

  • Lavar y cortar la manzana. Ponerla en la licuadora en trozos junto con el resto de los ingredientes.
  • Licuar por un minuto.
  • Beber y disfrutar.

Recomendación: consultar con el médico especialista para saber si la persona es apta o no para consumir leche entera según su organismo.