Olive oil and lemon spa treatment at a luxury resort
Spa treatment ingredients of olive oil, lemons and lemon slices at a luxury resort and spa. Horizontal shot. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Limón y aceite de oliva para aliviar el dolor en articulaciones: así se pueden usar

Esta combinación es recomendada por sus múltiples beneficios.

7 de junio de 2022

Un dolor articular puede ocurrir en cualquier momento y responde a diferentes causas. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta molestia puede deberse a lesiones o afecciones, como la tendinitis, la artritis, la bursitis, las infecciones o un esfuerzo excesivo que genere dolor muscular.

Por su parte, la Sociedad Americana de Oncología Clínica también precisa que algunos pacientes de cáncer puede experimentar dolores en las articulaciones como un efecto secundario de la enfermedad y su respectivo tratamiento.

Dolor en las manos
El dolor en las manos puede ser ocasionada por enfermedades como la fibromialgia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El dolor varía en cuanto a intensidad y duración, a su vez que, explican desde la mencionada entidad, puede estar acompañado de otros síntomas como la limitación del movimiento, la rigidez de las articulaciones, la hinchazón o dolor al presionar la articulación, así como el enrojecimiento o calor en la zona afectada.

Para tratar este dolor se aconseja acudir al médico y conocer las indicaciones más precisas de acuerdo con las condiciones de salud particulares. Asimismo, hay ciertas alternativas naturales que pueden complementar ese tratamiento, como el aceite de oliva con limón.

¿Cómo se puede emplear el aceite de oliva y el limón para aliviar el dolor articular?

Una combinación de dos ingredientes sobresale entre el listado de recomendaciones para mejorar el dolor articular en casa y naturalmente. De acuerdo con el portal sobre bienestar Mejor con Salud, la cáscara de limón y el aceite de oliva se caracterizan por tener propiedades beneficiosas para la salud del organismo.

Entre ellas, hay quienes le atribuyen a estos alimentos un efecto positivo para aliviar la inflamación de las articulaciones, esto gracias a su composición rica en nutrientes con dicha acción.

Mientras que, en el caso del aceite de oliva, este segundo ingrediente destaca por su aporte de antioxidantes y ácidos grasos omega 3, que son reconocidos por reducir la inflamación de los tejidos.

También puede ser de interés...

La preparación de este remedio es fácil y rápida. Para ello solo será necesario tener al alcance de la mano un par de limones, aceite de oliva y, según preferencia, unas hojas de eucalipto.

Mejor con Salud explica el paso a paso que se debe seguir para preparar esta receta. En primer lugar, se deben pelar los limones y añadir las cáscaras en pedazos pequeños a un tarro de cristal y, luego, agregar la cantidad de aceite de oliva necesaria para cubrirlas. De ser el caso, en este punto también se deben incluir las hojas de eucalipto.

La clave está en que los ingredientes se integren correctamente. Es por ello que se debe tapar el recipiente que contiene todos los ingredientes y dejar que repose en un lugar fresco por dos semanas.

Lo ideal es no retirarla en toda la noche y repetir el procedimiento tres veces por semana para prevenir la reaparición del dolor.

Vale mencionar que de ninguna manera esta mezcla se debe consumir, solamente es para uso tópico.