Los alimentos que afectan el colon y pueden hacerlo más irritable
El colon irritable se debe tratar con una dieta adecuada | Foto: Getty

Vida Moderna

La fruta que elimina las heces acumuladas y limpia el colon

Se debe aprender a manejar esta incomodidad y, además, a identificar si el cuerpo requiere un remedio natural para mejorar su salud.

Redacción Vida Moderna
2 de enero de 2024

Los incómodos malestares de estómago pueden ser producto de una afectación en el colon. En ocasiones, se cree que este órgano únicamente se encuentra mal si hay estreñimiento, pero no es así, pues también cuando hay debilidad, cansancio o con molestias intestinales y de estómago, esto puede ser por causa de la falta de limpieza.

A la par de que es una parte que absorbe nutrientes, también acumula más cantidad de toxinas, generando entonces una dificultad para el funcionamiento adecuado y de todo el cuerpo.

Gastritis / Digestión / Estómago
La salud digestiva es un tema de interés y prioridad. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien se puede pensar que por ser un órgano interno requiere cuidados especiales, con el simple consumo de agua hay mejoras. No obstante, a continuación se darán a conocer una cantidad variada de tratamientos naturales que permiten la sensación de alivio.

av
aloe vera gel on wooden spoon with aloe vera on wooden table | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingredientes

  • 1 hoja de aloe vera grande.
  • 1 vaso de agua grande.

Preparación

Sacar el gel de la sábila y licuar con agua, dejar que los dos elementos den una composición homogénea para posteriormente consumir.

Ingredientes

  • 1/2 litro de agua.
  • Jugo de 1 limón.

Preparación

Ponga a hervir el agua, una vez esta encuentre el calor agregue el liquido de un limón y toma preferiblemente en ayunas.

Semillas de chía
Semillas de chía | Foto: Getty Images/Image Source

Ingredientes

  • 3 cucharadas de semillas de chía.
  • 1 litro de agua.
  • El jugo de 1 limón.

Preparación

Saque una cantidad de chía y pásela a una taza con agua, déjela reposar por 1 hora para que esta bote un gel. Una vez lo tenga, únalo al jugo de limón y cuele. Deje en la nevera unos minutos para tomar frío.

Ingredientes

Preparación

Hierva la cantidad de agua, luego deje que regrese a una temperatura adecuada para consumir, para agregar los otros dos elementos. Tome en ayunas.

¿Qué le pasa al cuerpo si se consume vinagre de manzana todos los días?
El vinagre de manzana tiene múltiples beneficios para la salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre los signos que pueden ser indicio de que las personas están teniendo problemas para defecar y eliminar los desechos que se encuentran en los intestinos, la Clínica Mayo de Estados Unidos cita los siguientes:

  • Defecar menos de tres veces por semana.
  • Tener heces grumosas o duras.
  • Hacer esfuerzo para defecar.
  • Sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar.
  • Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto.
  • Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.

Así mismo, advierten que una de las causas de estos signos son las obstrucciones en el intestino, que a su vez se pueden producir por presentar desgarros en el ano, cáncer de colon, constricción intestinal, también conocida como estrechamiento intestinal o una condición llamada rectocele, que se da cuando hay un debilitamiento en los tejidos del recto o la vagina.

Colon
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hay, sin embargo, algunas recomendaciones que los pacientes pueden seguir para tener un colon más saludable, según los señala el Hospital Universitario Santa Sofía de Caldas.

Entre otras cosas, esa fuente advierte que es fundamental tener una dieta saludable y una hidratación adecuada. Por ejemplo, sugieren tomar entre seis y ocho vasos diarios de agua, realizar ejercicio físico por lo menos una hora a la semana y consumir frutas con buena cantidad de fibra como la mandarina, la papaya, piña, el mango, la guanábana, la granadilla, la pitaya, el melón, la sandía, el zapote y la naranja.

CÓMO LIMPIAR el COLON de MANERA NATURAL | Alimentos para limpiar el colon | Nutrición y Dietética

También pueden ser de ayuda otros alimentos como las espinacas, las acelgas, la linaza y la avena.

“Si el colon está sano, puede absorber los nutrientes de manera eficaz y eliminar las toxinas sin dejar rastros de ellas en ningún sitio de los intestinos”, concluye el hospital.

Depuración del intestino

Una depuración o limpieza se efectúa con el objetivo de que alguna parte del cuerpo, en este caso el intestino grueso y delgado, no tenga toxinas o partículas poco beneficiosas. Para ello, Medical News Today consigna que hay muchas forma naturales que ayudan a mejorar la complicación y lo mejor es que se pueden hacer desde la comodidad del hogar, además tienen respaldo científico.

Aparato digestivo.
Man holding decorative model intestine. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estas son algunas alternativas para limpiar el intestino y las heces acumuladas en el estómago:

1. Beber más agua

El agua es fuente de vida y los conocedores del tema detallan que hay que mantenerse hidratado para una correcta evacuación, porque este líquido favorece al movimiento. No obstante, una persona puede que no expulse las heces por ingerir bebidas carbonatadas.

Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images.
Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

2. Fibra soluble

El portal Cuídate Plus define a la fibra como “un componente vegetal que contiene polisacáridos y lignina y que es altamente resistente a la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas”. En ese sentido, la fibra permite que se dé el volumen y la consistencia de los movimientos intestinales, mientras que pasan más rápido por el sistema digestivo.

Se recomienda la fibra soluble porque MedlinePlus precisa que es la que “atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión”. Este tipo de fibra puede estar en varias frutas y verduras, pero también en salvado de avena, cebada, nueces, semillas, entre otros alimentos.

3. Beber café

Teniendo en cuenta consideraciones de Medical News Today, el café puede aumentar las ganas de querer entrar a un baño debido a que estimula los músculos del aparato digestivo. Se aconseja tomar la popular bebida sin azúcar o ningún aditivo para aprovechar las “pequeñas cantidades de fibras solubles que ayudan a prevenir las obstrucciones al mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales”.

No se recomienda el consumo excesivo de café.
No se recomienda el consumo excesivo de café. | Foto: Getty Images

4. Tomar senna

Senna es un laxante herbario. Medline Plus especifica que este producto está aprobado en los Estados Unidos y puede funcionar como un limpiador. En la composición de este laxante figuran los senósidos, los cuales “irritan el revestimiento del intestino” y eso es lo que provoca la evacuación del estómago.

Comer fibra y evitar el gluten, son algunas recomendaciones para evitar el síndrome de intestino irritable. Foto: GettyImages.
Comer fibra y evitar el gluten, son algunas recomendaciones para evitar el síndrome de intestino irritable. Foto: GettyImages. | Foto: Getty Images

Se utiliza este producto para el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable, hemorroides, pérdida de peso y otras patologías. Pese a que senna es aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), no hay que excederse en el consumo y los expertos recalcan que es seguro, pero solo debe consumirse durante una semana y nada más.

La obstrucción intestinal puede causar pérdida del apetito y estreñimiento. Foto: Getty Images.
La obstrucción intestinal puede causar pérdida del apetito y estreñimiento. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.