Tendencias
Dolor de cuello - dolor cervical
La fibromialgia le puede dar a cualquier persona, pero las más mujeres la padecen más que los hombres. - Foto: Getty Images

vida moderna

Lo que debe consumir una persona con fibromialgia

Este trastorno se caracteriza por generar dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.

La fibromialgia se trata de un trastorno crónico, es decir, de larga duración, que causa dolor y sensibilidad en todo el cuerpo. Entre los síntomas que más caracterizan esta afección son el cansancio y problemas para dormir, de modo que son personas más sensibles al dolor, según indica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculoesqueléticas y de la Piel.

Como tal, la fibromialgia le puede dar a cualquier persona, pero las más mujeres la padecen más que los hombres. En ese sentido, el trastorno puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente comienza en la mediana edad y la probabilidad de desarrollarla aumenta a medida que envejece.

Además de los síntomas mencionados, existen otros a los que se debe prestar mayor atención, entre ello, dolor generalizado y duradero en todo el cuerpo; rigidez de los músculos y las articulaciones; sensibilidad al tacto; entumecimiento u hormigueo en los brazos y las piernas; problemas para concentrarse y pensar claramente, así como con la memoria; mayor sensibilidad a la luz, el ruido, los olores y la temperatura; e hinchazón o estreñimiento.

Para tratar este problema de salud, es importante acudir al médico para determinar el tratamiento. Adicional a ello, existen unas pautas alimenticias que funcionan como coadyuvantes al tratamiento, por ello, el portal web Medicina y Salud Pública, señala que es importante reducir el consumo de alimentos que actúan como agentes que provocan la exacerbación de síntomas como el dolor y la inflamación.

Adicional a ello, el portal mencionado indica que es aconsejable incluir a la rutina diaria una dieta mediterránea, pues es una de las mejores opciones para las personas que padecen de esta enfermedad. También es importante incluir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, porque poseen un efecto antiinflamatorio y además ayudan a controlar los síntomas de depresión. Cabe mencionar que el omega se puede encontrar en el pescado, y las semillas de linaza, nueces.

Varios estudios han demostrado que los alimentos como la manzana, pera, plátano y frutos rojos -fresa, cereza, además del té verde, hojas verdes -espinacas, brócoli. También ayudan a controlar síntomas como el dolor y la inflamación producidos por la fibromialgia.

¿Qué alimentos se deben evitar?

Para aliviar los síntomas de la fibromialgia, es importante reducir el consumo de ciertos alimentos que actúan como agentes que provocan la exacerbación de síntomas como el dolor y la inflamación. Medicina y Salud Pública, lista algunos de ellos:

  • Gluten: varias investigaciones han logrado evidenciar que el gluten puede tener una incidencia alta en la complicación de los síntomas de esta afección, a tal punto que cuando se retira de la dieta, la sintomatología se reduce significativamente.