Sufrir de un dolor de cabeza por un tiempo prolongado, es un aviso de alerta y lo mejor es visitar al médico. Foto: GettyImages.
Sufrir de un dolor de cabeza por un tiempo prolongado, es un aviso de alerta y lo mejor es visitar al médico. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Lo que produce un golpe fuerte en la cabeza

Un golpe fuerte puede dañar la estructura del cerebro provocando la pérdida de la memoria.

23 de junio de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, la conmoción cerebral es una lesión “traumática que afecta las funciones del cerebro”. Entre tanto, esta afectación en el cerebro puede permanecer por un tiempo, dejando secuelas como la desconcentración, falta de memoria y la no coordinación.

Los síntomas que presentan las personas que experimentan esta lesión tras una caída son: náuseas, vómito, zumbido en los oídos, fatiga y visión borrosa.

Cabe aclarar que los síntomas o signos no necesariamente son inmediatos, pues pueden aparecer un tiempo después. Entre la lista de señales de tener una lesión en el cerebro se encuentran la dificultad para dormir, los cambios de humor y problemas en la concentración.

¿Quiénes son más propensos a sufrir una conmoción cerebral?

De acuerdo con la entidad, esta lesión en la cabeza puede afectar a aquellas personas que hacen deportes con contacto físico, como por ejemplo, los boxeadores; sin embargo, una caída puede también provocar dicha conmoción.

“Es importante que los deportistas no vuelvan a hacer deporte mientras aún presentan signos y síntomas de conmoción cerebral”, asegura la Clínica Mayo.

Por lo tanto, recomienda que si una persona cree tener esta lesión, debe primero acudir al médico; y segundo, no volver a practicar el deporte de una manera intensa.

¿Cuáles son las causas de una conmoción cerebral?

Como se mencionó anteriormente, una conmoción cerebral puede aparecer tras una lesión debido no solo a una caída, sino a un “golpe violento en la cabeza, el cuello o la parte superior del cuerpo puede hacer que el cerebro se mueva abruptamente hacia adelante o hacia atrás contra las paredes internas del cráneo”, explica la Clínica Mayo en su portal.

Foto de referencia sobre el cerebro y la memoria
Foto de referencia sobre el cerebro y la memoria | Foto: Getty Images

¿Cómo prevenir una conmoción cerebral?

Aunque es imprevisto una caída o un golpe, sí se puede prevenir en algunas situaciones como las siguientes:

  • Con el uso de equipos para hacer deporte.
  • Con el uso del cinturón de seguridad dentro del vehículo.
  • Con el ejercicio recurrente para fortalecer el cuerpo, indica.
  • Con una preventiva iluminación en el hogar.

¿Cuáles son los síntomas que perduran después de un golpe en la cabeza?

La entidad indica que la caída, un golpe o el objeto que haya causado la conmoción cerebral pudo haber afectado la estructura del órgano por lo que la ansiedad, el insomnio, la sensibilidad a la luz, los mareos y hasta la fatiga son algunos síntomas que persisten después de una conmoción denominado síndrome posconmocional.

Igualmente, acudir a un médico luego de que se haya sufrido la lesión es recomendable para que diagnostique y analice en qué estado se encuentran el cerebro y el cuerpo.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza con masajes?
¿Cómo aliviar el dolor de cabeza con masajes? | Foto: Getty Images

La pérdida de la memoria

La pérdida de la memoria o también conocida como amnesia “es el olvido inusual”, indica la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus. Sin embargo, señala que puede tener dos tiempos: uno corto, o uno que empeora, siendo el primero pasajero, y el segundo, constante.

La amnesia puede aparecer con el paso de los años, es decir, con el envejecimiento, pero se debe tener en cuenta que al llegar a una edad adulta, los métodos de aprendizaje no son los mismos, lo que no quiere decir que la persona tenga amnesia, porque la vejez “no conduce a una pérdida drástica de la memoria”, dice MedlinePlus.

Las consecuencia de esta pérdida de la memoria pueden ser trastornos bipolares, o depresión, explica. Es importante mencionar que la pérdida de la memoria sí puede ser un signo de demencia, un síndrome que afecta el lenguaje, el comportamiento, asegura.