Depresión en mujeres
Depresión | Foto: Cortesía Famisanar

Vida moderna

Los 3 tips para iniciar el 2023 con buena salud mental

Lo ideal es consultar a un psicólogo para recibir asesoría profesional. No se necesita tener un problema para hacerlo.

4 de enero de 2023

La salud mental es importante para el ser humano. Algunas personas consideran que solo es importante cuidar de la salud física, pero la mental es clave para mantener una buena calidad de vida. Algunas afecciones físicas pueden ser resultado de una mala salud mental. Por eso, lo recomendable es consultar a profesionales de la salud como un psicólogo, para recibir asesoría profesional en esta área.

Sobre esa misma línea, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunas recomendaciones que brinda para mejorar la salud mental.

1. Mantener una actitud positiva

Los expertos de la Biblioteca señalan que para tener una actitud positiva se puede intentar encontrando el equilibrio entre las emociones positivas y negativas. Hacer esto no implica ignorar las emociones negativas y no sentirse nunca triste o enojado.

“Necesita sentirlas para poder pasar por situaciones difíciles. Pueden ayudarle a responder a un problema, pero no va a querer que esas emociones le superen. Por ejemplo, no sirve seguir pensando en cosas malas que le sucedieron en el pasado o preocuparse demasiado por el futuro”.

2. Ser agradecido

Esta recomendación que brinda Medline Plus está enfocada en estar agradecido por las cosas buenas que suceden en la vida. Para esto se puede hacer una lista sobre todas las experiencias que se han vivido hasta ese momento. Pueden ser muy “sencillas” desde tener una buena comida, una casa, por ejemplo.

“Practicar la gratitud puede ayudarle a ver su vida de manera diferente. Por ejemplo, si está estresado, es posible que no note que también vive momentos en los que siente emociones positivas. La gratitud puede ayudarle a reconocerlos”, detalla la Biblioteca.

3. Cuidar la salud física

Según explican los expertos de Medline Plus, la salud física y la salud mental están conectadas. Lo recomendable es tener un estilo de vida saludable para tener un cuerpo sano. Dentro de las actividades que se deben tener en cuenta se incluye hacer ejercicio, dormir las horas suficientes y tener una alimentación equilibrada.

“Una buena nutrición le ayudará a sentirse mejor físicamente, pero también puede mejorar su estado de ánimo y disminuir la ansiedad y el estrés. Además, no obtener una buena cantidad de ciertos nutrientes puede contribuir a algunas enfermedades mentales. Por ejemplo, puede haber un vínculo entre niveles bajos de vitamina B12 y la depresión. Consumir una dieta bien balanceada puede ayudarle a obtener la cantidad suficiente de nutrientes que necesita”, indica la Biblioteca.

El ejercicio físico tiene beneficios para la salud física y mental. La Organización Mundial de la Salud señala que ayuda a disminuir los síntomas de la depresión y la ansiedad y a contribuir al bienestar general. Asimismo, tiene los siguientes beneficios:

  • “La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
  • La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
  • La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
  • La actividad física asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes”.

¿Qué hacer si alguien tiene depresión?

Promover el tratamiento para la depresión es una de las formas con las que alguien puede ayudar o apoyar a alguien que tiene esta condición. Algunas personas no son conscientes de los síntomas y hay otras que consideran que no es necesario un tratamiento.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomienda hacer lo siguiente:

  • Hablar con la persona y explicarle lo que ha observado de sus acciones y por qué eso es signo de preocupación.
  • Explicarle a la persona que la depresión es una enfermedad, es decir, cualquier persona puede padecerla. No significa que se tenga un defecto.
  • Sugerir buscar ayuda profesional, es decir, un psicólogo.
  • Expresar la disposición de ayudarlo en lo que necesite.

Otra de las formas de apoyar a alguien con depresión y que es un aspecto muy importante es prestar atención a signos de intentos de suicidio o pensamientos suicidas. Mayo Clinic señala algunas señales de alerta:

  • Decir afirmaciones como “voy o quiero matarme”, “quisiera estar muerto”.
  • Hablar sobre el suicidio.
  • Comprar elementos para un intento de suicidio como una cuerda, pastillas, etc.
  • Evitar el contacto social y desear estar solo.
  • Experimentar cambios de humor, como pasar de estar eufórico un día a estar profundamente desalentado al día siguiente.
  • Preocuparse por la muerte.
  • Sentir desesperanza o impotencia ante una situación.
  • Aumentar el consumo de alcohol o de drogas.
  • Sufrir cambios en la rutina normal, por ejemplo, cambios en la alimentación y en los horarios de sueño.
  • Hacer cosas riesgosas o autodestructivas, por ejemplo, manejar un vehículo con demasiada velocidad o imprudencia.
  • Regalar las pertenencias o dejar en orden los asuntos materiales sin motivos lógicos para hacerlo.
  • Despedirse de las personas como si la despedida fuera definitiva.
  • Presentar cambios de personalidad o estar sumamente ansioso o agitado, en particular al experimentar algunos de los signos de advertencia antes indicados