vida moderna

Los alimentos que ayudan a fortalecer la vista

Para mantener una buena salud, llevar una alimentación equilibrada es indispensable.


Sin duda, uno de los órganos sensoriales más importantes son los ojos. Casi el 80 % de todas las impresiones que se perciben llegan a través de la vista, por lo que es importante proteger este órgano para evitar futuras afecciones.

Entre las enfermedades que puede ocasionar un mal cuidado de los ojos es la degeneración macular, un trastorno que destruye lentamente la visión central y aguda, dificultado la capacidad de lectura y la visualización detallada de elementos pequeños, según indicia el portal de medicina Medline Plus.

De este modo, una buena alimentación ayuda a un adecuado funcionamiento del cuerpo, porque un deterioro del estilo de vida puede contribuir a acelerar la aparición de cataratas o la degeneración macular. Por esta razón, el portal web Oftalvist da a conocer algunos alimentos que ayudan a proteger la vista:

  • Cebolla: este es un vegetal rico en vitamina A y C, y además es una fuente de quercetina, un compuesto indispensable para el corazón y el pelo, así como también ayuda a prevenir las cataratas, principalmente en los diabéticos. Como tal, la mayor parte de este compuesto se encuentra en la piel o en la cáscara de la cebolla y una de más mejores opciones es cocinarlo entre las comidas. Del mismo modo, la cebolla favorece la generación de pigmentos esenciales para evitar problemas en la retina y ayuda a tener una mejor tolerancia de los rayos ultravioleta del sol.
  • Zanahoria: se trata de un alimento que mejora la vista y que tiene múltiples propiedades que ayudan a prevenir la formación de cataratas. Además, su aporte vitamínico a las células del cristalino reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Como tal, los carotenoides que componen la zanahoria también ayudan a tener una vista nocturna gracias a su riqueza en vitamina A, lo que influye directamente en el funcionamiento de la retina.
  • Espinacas: así como los otros alimentos, las espinacas ayudan a prevenir patologías asociadas a la edad y favorece la protección de los ojos frente a luz solar. Del mismo modo, este alimento contiene luteína y zeaxantina, unos antioxidantes que la ayudan a prevenir el cáncer.
  • Brócoli: este es un superalimento que protege la vista del sol gracias a su abundancia en vitamina C, agua, fibra y pocas calorías. Estudios científicos han demostrado que el consumo diario de brócoli puede aumentar hasta un 30% la densidad del pigmento macular del ojo. Además, comer brócoli ayuda a reducir nuestro colesterol y aumentar los niveles de hierro.
  • Arándanos: este fruto ayuda sin duda a conservar la vista, porque tiene propiedades que aumentan la habilidad visual y también, contiene flavonoides, un antioxidante que previene la acumulación de los radicales libres que son los causantes del envejecimiento de las células oculares y lesiones internas del ojo. Expertos aconsejan consumir tanto arándanos, como frambuesa, mora y uva.