Los orzuelos pueden generar picor y otras molestias.
Las infecciones en los ojos pueden aliviarse recurriendo al uso de remedios caseros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Plantas medicinales que ayudan a cuidar la salud de los ojos

Estos órganos pueden sufrir de conjuntivitis, orzuelos e inflamación de los párpados.

12 de agosto de 2022

Las afecciones que se presentan en los ojos pueden ser molestas y hasta dolorosas y en algunas oportunidades si se dejan sin tratar, pueden volverse complejas.

Algunas de las molestias comunes que se presentan en estos órganos son, por ejemplo, la conjuntivitis, los ojos secos, que ocurre cuando los conductos lagrimales no pueden lubricar el ojo adecuadamente y la blefaritis, una afección que hace que el párpado se inflame y forme costras.

Otra molestia que se presenta de manera frecuente son los orzuelos, una inflamación del párpado que suele causar una pequeña acumulación de pus. En la mayoría de los casos, los orzuelos mejoran en una semana sin la intervención de ningún medicamento, asegura un artículo publicado en Medical News Today.

La mayoría de estas afecciones desaparecen de forma natural, pero cuando esto no ocurre lo mejor es consultar con el especialista para obtener el tratamiento indicado. De manera alterna se puede recurrir a algunos remedios caseros para aliviar los síntomas y las plantas son buenas aliadas. Estas son algunas de ellas.

Los orzuelos pueden ser causados por por una infección bacteriana. Foto: Getty Images.
Los orzuelos pueden ser causados por una infección bacteriana. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Eufrasia

Esta planta contiene taninos, ácidos fenólicos, flavonoides, así como vitaminas A y C, además de propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes que, según el portal Cuerpo Mente, son especialmente efectivas para cuidar la mucosa conjuntival.

La publicación de este sitio web, escrita por la naturópata Rosa Guerrero, indica que se puede preparar una infusión de esta planta para limpiar los ojos, quitar las secreciones y desinflamar las membranas. “Se prepara con 40 gramos de planta por litro de agua y se realiza un lavado ocular dejando caer el líquido desde la sien hacia la nariz”, precisa.

Manzanilla

Esta planta tiene efecto refrescante y sirve para desinflamar sin generar efectos en la piel de los párpados. En el ámbito popular se recomienda usar las bolsitas de té de manzanilla, en vez de preparar las flores sueltas. Esta es una manera de evitar que haya residuos que puedan caer dentro de los ojos, indica el portal Mejor con Salud. Se utilizan dos bolsas de té de manzanilla y una taza de agua caliente. Se deja reposar y se pone la bolsa sobre los ojos cerrados.

Perejil

El perejil es un remedio con acción antiinflamatoria y se puede utilizar realizando una cataplasma. Se machacan unas hojas de planta fresca en un mortero hasta convertirlas en jugo. Según la naturópata Rosa Guerrero, para aplicar el remedio se empapa una gasa y se envuelve con ella la pasta, dejándola en el interior. Posteriormente, se aplica sobre el ojo afectado dos o tres veces al día, lo que resulta muy efectivo para mitigar los primeros síntomas de infecciones como la conjuntivitis.

La Caléndula o Calendula officinalis, también es conocida como botón de oro. Foto: Getty Images.
La caléndula tiene propiedades antiinflamatorias. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Caléndula

Esta planta es conocida por tener propiedades antiinflamatorias y efecto cicatrizante. Mejor con Salud cita un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, en el cual se concluye que su extracto actúa de forma positiva sobre las fases de inflamación y en el proceso de cicatrización de las heridas. La forma más común de usar estas hojas es mediante una cataplasma. Se machacan hasta obtener una pasta blanda que se aplica directamente en la zona a tratar. Una de las afecciones que ayuda a aliviar son los orzuelos.

De igual forma, las compresas de agua fría pueden ser útiles al reducir la inflamación en caso de lesiones e infecciones en los ojos. Para mejorar los síntomas de infecciones en los ojos también es importante evitar el maquillaje y cambiar las fundas y sábanas de la cama a diario para evitar contagios de más personas de la familia.

Recomendaciones

Para prevenir este tipo de infecciones se pueden seguir las siguientes recomendaciones, de acuerdo con Healthline.

- Evitar tocarse los ojos directamente.

- Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de tocar superficies sucias.

- Si se usan lentes de contacto, siempre limpiarlos y guardarlos correctamente.

- Evitar compartir maquillaje para los ojos o las brochas para maquillaje con otras personas.