Cabello dañado
El cabello maltratado puede generarse por un consumo excesivo de ciertos alimentos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los alimentos que debilitan las uñas y el cabello

Estas partes del cuerpo se encargan de regular la temperatura corporal y de proteger en general el organismo.

30 de marzo de 2023

Tanto las uñas como el cabello, son dos partes del cuerpo que ayudan a proteger todo el organismo y a su vez, permiten mantener constante la temperatura corporal. Sin embargo, a medida que van pasando los años, estas dos partes comienzan a cambiar debido a la baja producción de colágeno y a los desgastes que se han ocasionado con el tiempo.

Por una parte, el cabello comienza a cambiar de color debido a un pigmento llamado melanina, que producen los folículos pilosos. Con la edad, los folículos producen menos melanina y esto es lo que provoca las canas, pero también genera cierta debilidad en el cuero cabelludo e incluso la caída excesiva del cabello, según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En cuanto a las uñas, los años también alterar su salud, pues ser tornan más pálidas, frágiles, amarillentas y opacas. Particularmente, las uñas de los dedos de los pies, pueden volverse duras y gruesas, e incluso, son más propensas a encarnarse. Ante estos cambios en el cabello y las uñas, es necesario consultar a un especialista en salud para determinar la causa y el tratamiento para mejorar la salud de estas importantes partes del cuerpo.

Pero ahora bien, el paso del tiempo no es el único factor que puede perjudicar las uñas y el cabello, también los malos hábitos alimenticios juegan un papel esencial. De hecho, es natural que el cabello se adelgace y empiece a caerse si se está privando de los nutrientes esenciales que se necesitan para aumentar la fuerza del cabello, por ejemplo, las proteínas. Adicional a este nutriente, es importante el consumo de frutas y verduras ricas en agua, vitaminas y minerales que incrementen su vitalidad.

Lavar el cabello
El consumo de algunos alimentos puede deteriorar el cabello. | Foto: Getty Images

En cuanto a los alimentos que pueden debilitar las uñas y el cabello, el portal en mención lista algunos que pueden perjudicar su salud:

Alimentos ricos en vitamina A

Las personas que consumen dosis excesivas de vitamina A, pueden generar la pérdida del cabello. Por ello, si se está consumiendo un suplemento de vitamina A individual, esto aumenta tanto la pérdida de cabello como la debilidad en las uñas. De este modo, los expertos en salud aconsejan consumir los siguientes alimentos con vitamina A, pero en cantidades moderadas para no perjudicar estas partes del cuerpo.

  • Hortalizas de hojas verdes y otras verduras de color verde, anaranjado y amarillo, como espinacas, batatas, zanahorias, brócoli, y calabaza.
  • Frutas, como el melón, mangos y albaricoques.
  • Productos lácteos, como leche y queso.
  • Cereales para el desayuno fortificados.
  • Huevos
Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada.
Las frutas ricas en vitamina A no se deben consumir en exceso. | Foto: Getty Images / Magone

Alimentos ricos en azúcar

El portal en mención indica que una investigación revela que los alimentos que se degradan rápidamente en azúcar tienden a causar daños severos en las uñas y el cabello. Entre estos alimentos están los pasteles, pastas, brownies, panes blancos y otros alimentos con almidón. Por otra parte, los investigadores indican que una dieta basada en solo alimentos con alto índice glucémico también puede causar un aumento de los niveles de andrógenos en el cuerpo.

Pescado alto en mercurio

Uno de los principales culpables de las uñas quebradizas y el adelgazamiento del cabello es el consumo excesivo de pescado con altos niveles de mercurio. Las personas que consumen cantidades excesivas de sushi, al menos cuatro o cinco veces a la semana, tiene una mayor probabilidad de tener este tipo de problemas. Entre los alimentos que tienen alto contenido de mercurio están: la caballa, el pez espada y ciertos tipos de atún; pero estos productos se pueden reemplazar su vez por salmón, el camarón y el atún enlatado, que tienen niveles demasiado bajos de mercurio.

Tulio Recomienda revea la lista de los ganadores de Sushi Master
El sushi en exceso debilita las uñas y el cabello. | Foto: Pixabay