Mascarilla de huevo
Algunas personas recurren al uso de mascarillas para cuidar su cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Mascarilla de cocoa para tener un pelo suave, radiante y brillante en pocos días

Es de gran relevancia tener cuidados especiales con el cabello para que luzca sano.

29 de marzo de 2023

Para tener un cabello sano y brillante se requiere de una rutina capilar que contribuya ello. En el mercado de la belleza existen diferentes productos que pueden utilizarse para cuidar el pelo, de acuerdo a las necesidades de cada uno. Antes de elegir alguno, se recomienda consultar a un dermatólogo para recibir asesoría profesional adecuada.

Es importante consultar con un profesional de la salud para diseñar un plan de alimentación adecuado.
Es importante una alimentación sana para tener un cuerpo sano. | Foto: Getty Images

Algunas personas también recurren a otras alternativas para cuidar su cabello, como las mascarillas caseras. Utilizan diferentes ingredientes para prepararlas y aplicarlas en el pelo.

El portal web Glamour destaca los beneficios de una mascarilla casera para tener un pelo suave, radiante y brillante.

“El aguacate contiene vitaminas y ácidos grasos esenciales que hidratan y nutren profundamente el cabello, dejándolo suave y brillante. También es una excelente fuente de proteína vegetal que fortalece la hebra capilar, previniendo su rotura y caída. Aprovecha todos sus beneficios a través de esta mascarilla que también funciona como un excelente acondicionador suavizante y desenredante”.

El aguacate es un fruto fuente de grasas saludables.
El aguacate es un fruto fuente de grasas saludables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Antes de aplicar esta mascarilla se recomienda consultar con un dermatólogo, especialmente si se tiene afecciones capilares como caspa.

Los ingredientes necesarios son:

  • 1/4 de taza de cocoa en polvo
  • 1 aguacate madura
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.

Procedimiento:

  1. En un recipiente triturar muy bien el aguacate hasta obtener un puré.
  2. Agregar los demás ingredientes.
  3. Revolver muy bien.
  4. Aplicar la mezcla en el cuero cabelludo.
  5. Dejar actuar por media hora.
  6. Luego de este tiempo enjuagar con abundante agua tibia.
  7. En caso de observar reacciones adversas se debe suspender el uso y consultar a un doctor.
Cabello
Las mascarillas pueden ayudar a cuidar el cabello. Sin embargo, se recomienda consultarlas con un especialista. | Foto: Getty Images

Tips para el crecimiento del cabello

1. Alimentación

De acuerdo con el portal especializado en salud Tua Saúde, los alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescado, la leche, los huevos y el yogur son importantes para la formación de la matriz capilar. Se recomienda incluir estos alimentos en la dieta balanceada.

2. Masajes

En el momento del lavado del cabello, se aconseja realizar masajes en todo el cuero cabelludo con los dedos. Esto ayuda a incrementar la circulación sanguínea en la zona del cabello, contribuyendo positivamente a su crecimiento.

3. Acondicionador

Es importante utilizarlo correctamente. Nunca se debe aplicar en el cuero cabelludo, debido a que “dificulta la circulación sanguínea y el crecimiento de las hebras. Por esto, se debe aplicar el acondicionador y la crema sin enjuague, como mínimo cuatro dedos después de la raíz del cabello”, detalla el sitio web.

4. Evitar las gorras

Los expertos aconsejan moderar el uso de los gorros y sombreros, debido a que pueden sofocar la raíz del cabello. Esto dificulta su crecimiento y aumenta el riesgo de aparición de hongos.

Consejos para cuidar el cabello

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunas recomendaciones para evitar ciertos tipos de pérdida de cabello:

- Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar su cabello de forma brusca y halándolo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.

- Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.

- Peinados: hay quienes maltratan su cabello al momento de recogerlo con una moña o banda elástica. Se debe moderar el uso de trenzas.

- Medicamentos: consultar al médico si las pastillas o suplementos que se tomen pueden causar pérdida del cabello a largo plazo.

- Protección solar: limitar la exposición del cabello a los rayos solares y a otras fuentes de luz. Protegerlo con gorras, sombreros, etc.