El romero es un excelente complemento para el cuidado del cabello
El romero es un excelente complemento para el cuidado del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo usar el romero para hacer crecer rápidamente el cabello?

El cabello crece aproximadamente un centímetro cada mes.

3 de marzo de 2023

El cabello crece aproximadamente 1 cm al mes, pero para muchas personas el proceso de crecimiento es menor, ya que no tienen buenos hábitos capilares, hay mala nutrición que puede significar que hay un déficit de minerales como hierro, zinc, cromo, magnesio o potasio, entre otros. Por ello, existen tratamientos y vitaminas que ayudan a nutrir y hacer crecer el cabello, pero lo anterior debe estar acompañado de otros cuidados.

Por ejemplo, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de belleza, que el romero es un excelente complemento para el cuidado del cabello, y para obtener los beneficios se debe hervir un litro de agua y agregar 35 gramos de romero. Después, cuándo se enfríe, se guarda en un recipiente para finalmente aplicar sobre el cabello y dejar actuar por diez minutos para lavarlo y lo más aconsejable es utilizar agua tibia, que no supere los 36 °C y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.

Una rama de Romero.
El romero es una planta aromática que posee diversas propiedades. | Foto: Getty Images

No obstante, Aurora Garre, medical Marketing Manager de ISDIN, le dijo al portal Mejor con Salud que “lavarse el pelo diariamente no debe suponer un problema si se usan los productos adecuados”. Todo depende de las particularidades de cada tipo de cabello. En general, se suele indicar que un cabello muy graso debe lavarse con mayor frecuencia que un cabello seco”.

También es importante resaltar que el cuero cabelludo hay que lavarlo y mantenerlo limpio, porque es la base del cabello, sobre la que crecerá sano y fuerte. Un cuero cabelludo sucio puede favorecer la caída y la pérdida de densidad y de volumen.

Cabello
Tanto para mujeres como para hombres, lucir un cabello saludable es muy importante. | Foto: Getty Images

Sobre el secado, los expertos recomiendan que no se debe frotar el pelo nunca cuando está mojado, ya que es mucho más sensible y propenso a la rotura, y la cutícula se abre y se encrespa. Lo ideal es emplear una toalla de microfibra y envolver el pelo para que vaya absorbiendo la humedad.

Sin embargo, si se utiliza secador, lo recomendable es sea siempre a temperatura media, pero antes es importante que la persona aplique un protector térmico para proteger el cabello del calor.

Getty Images
Sobre el secado, los expertos recomiendan que no se debe frotar el pelo nunca cuando está mojado, ya que es mucho más sensible y propenso a la rotura, y la cutícula se abre y se encrespa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Adicional, otro truco que ayuda a mantener la salud del cabello es cepillarlo también antes de lavarlo, pues este método ayuda a que este no se enrede cuando está mojado, se deshagan nudos que podrían hacer difícil la penetración del champú y se facilite también el posterior desenredado, teniendo en cuenta que cuando el cabello está mojado presenta mayor debilidad y, con ello, mayores posibilidades de que se quiebre.

Los malos hábitos pueden dañar el cabello.
Los malos hábitos pueden dañar el cabello. | Foto: Getty Images

Sobre la misma línea, otra recomendación para tener el cabello sano es cepillarlo todas las noches “entre 10 y 20 pasadas, dependiendo del grosor del pelo”, de acuerdo con Philip B, un experto del cabello en Hollywood, citado por Vogue. Esto ayuda a que se exfolie el cuero cabelludo, se eliminen restos de productos, se estimule la circulación sanguínea y, por ende, se promueva el crecimiento y el brillo del cabello.

De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomienda usar un peine de dientes anchos para evitar los tirones del cabello.

El cabello que sufre de caída debe recibir un tratamiento especial.
Sobre la misma línea, otra recomendación para tener el cabello sano es cepillarlo todas las noches “entre 10 y 20 pasadas, dependiendo del grosor del pelo”, de acuerdo con Philip B, un experto del cabello en Hollywood, citado por Vogue. | Foto: Getty Images

De otro lado, existen diferentes vitaminas que ayudan con el cuidado del cabello, como la tiamina o la vitamina B1, la vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B7 (biotina), vitamina B9 (ácido fólico) o la B12 (cobalamina).

Las yemas de huevo, nueces y soja, son algunos alimentos que contienen biotina. Foto: Getty images.
De otro lado, existen diferentes vitaminas que ayudan con el cuidado del cabello, como la tiamina o la vitamina B1, la vitamina B2 (riboflavina) y vitamina B3. | Foto: Foto: Getty images.

¿Cómo aplicar el romero en el cabello?

1. Se debe preparar una infusión con un litro de agua y 35 gramos de romero.

2. Se debe poner a hervir durante 10 minutos.

3. Luego se retira del fuego y se cuela el líquido.

4. Al aplicar la infusión, esta debe estar fría, luego se debe poner en el cuero cabelludo y repartirla por toda la cabeza.

Agua de romero
El romero ofrece diversas propiedades saludables al organismo. | Foto: Getty Images

5. Ya con el cabello húmedo hay que hacer un masaje circular y dejar que actúe durante 10 minutos, para luego enjuagarlo con agua fría. Esto se puede repetir varios días para mejores resultados.

También se puede usar el romero para el crecimiento del pelo preparando un aceite esencial

1. Mezclar media taza de aceite de oliva con dos cucharadas de hojas de romero.

2. Calentar la mezcla por 2 minutos en una ollita en la estufa.

Agua de romero una alternativa natural para el cuidado del cabello
Agua de romero una alternativa natural para el cuidado del cabello | Foto: Getty Images

3. Dejar reposar cubriendo con un paño durante 3 días.

4. Para aplicarlo, la persona tendrá que poner el aceite sobre el cuero cabelludo dando un suave masaje que reactivará la circulación sanguínea.

5. Después hay que dejar que las propiedades actúen durante unos 10 minutos y enjuagar con abundante agua.

Para qué sirve el romero en el cabello

Los beneficios del romero para el cabello son múltiples, algo que se debe principalmente a su alto contenido en nutrientes esenciales, antioxidantes y revitalizantes. Te hablamos de algunos de los beneficios del agua de romero en el cabello, bondades que te ayudarán a lucir una melena más sana y bonita:

Largo del cabello
Los beneficios del romero para el cabello son múltiples, algo que se debe principalmente a su alto contenido en nutrientes esenciales, antioxidantes y revitalizantes. | Foto: AP
  • Previene las canas: el romero para las canas es uno de los mejores remedios naturales que existen. Esto se debe a que su función estimulante favorece la circulación de nutrientes por los folículos pilosos, ayudando así a revertir y prevenir las primeras canas.
  • Frena la caída del cabello: otra de las propiedades del romero para el cabello es que es capaz de fortificar el cabello frágil y ayudar a que este crezca más denso y, por ende, más sano.
  • Estimula el cuero cabelludo: el romero es un eficaz estimulante capilar que, además de mejorar la textura del cabello, aporta brillo, suavidad y volumen a las melenas apagadas y sin vida.
Caída de cabello
El romero es un eficaz estimulante capilar que, además de mejorar la textura del cabello, aporta brillo, suavidad y volumen a las melenas apagadas y sin vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Regula el exceso de sebo: el romero actúa también como regulador del exceso de sebo en el cuero cabelludo, ayudando así a evitar un pelo graso y un cuero cabelludo reseco e irritado.
  • Es un tinte natural: debido a su alto contenido en pigmentos, el agua de romero es ideal como tinte natural en el pelo castaño y oscuro, ya que cubre por completo los cabellos grises y blancos.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría de un experto y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la belleza para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.