Creativo
Algunos de estos alimentos podrían generar una explosión del electrodoméstico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Ojo: estos son los alimentos que nunca debe meter al microondas

Algunos de estos alimentos podrían generar una explosión del electrodoméstico.

29 de marzo de 2023

Por lo general, los microondas son una herramienta casi indispensable para las personas que preparan los alimentos en el hogar, pues funciona para calentar o para descongelar algunas preparaciones y esto permite ahorrar mucho tiempo.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Food Science, cocinar en microondas ayuda a retener las sustancias de alimentos como los espárragos, cebollas o judías, que cocinándolas mediante presión. Sin embargo, no todos los alimentos pueden calentarse en el microondas, pues requieren otras fuentes de calor para restaurarle su sabor original.

El portal web Infobae, lista cinco alimentos que no se debe calentar en este utensilio:

Pizza

Esta comida rápida es un alimento que muchas veces se introduce en el microondas para recalentar; sin embargo, los resultados de este proceso son pésimo, ya que el tipo de cocción del microondas estropea como tal la textura del pan y la pizza. Lo mejor es utilizar un sartén u horno para calentar ese alimento.

Pollo frito

En vez de un microondas, se debe usar una bandeja para hornear el pollo frito. Solamente se debe cubrir cada pieza con papel aluminio y luego cocinarlo en el horno a 180/190 grados durante unos 10 minutos. Enseguida, estirar el alimento y seguir cocinando hasta que la textura se vuelva crujiente. Cabe mencionar que el pollo frito no se debe recalentar por completo porque puede deshacerse.

Pollo
Cabe mencionar que el pollo frito no se debe recalentar por completo porque puede deshacerse. | Foto: Getty Images
Papas fritas

La mejor forma de preparar las papas fritas es por medio de un sartén con aceite. Si se recalientan en el horno microondas, pueden perder su sabor y consistencia, especialmente cuando están crujientes. Expertos aconsejan recalentarlas en un poco de aceite en un sartén adherente.

Carne

Recalentar un corte de carne en el microondas hace que el alimento pierda el sabor y la textura original. Lo mejor es cortarlo en rodajas finas y calentaron en una parrilla junto con aceite. Se debe saber que para descongelar la carne es mejor dejarla en el refrigerador la noche anterior para evitar hacerlo en el microondas.

Cazuelas o guisos

Para que estos alimentos se caliente de una forma uniforme, lo mejor es hacerlo en el horno junto con un poco de agua para evitar que se seque. A pesar de que estos alimentos no son apropiados para esta herramienta de cocción, para otras cosas el microondas sí es muy utilizado, porque aporta facilidad y practicidad por la alta velocidad a la que calienta y cocina los alimentos.

De igual manera, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, hay que tener mucho cuidado con los alimentos y objetos que se introducen en este electrodoméstico dado que incluso podrían provocar un incendio.

La primera alerta se da al cocer los huevos con la cáscara. De acuerdo con la organización, debido a que el microondas calienta el interior del huevo, se crea una acumulación de vapor y por ende este puede llegar a explotar dentro del electrodoméstico o recién sacado de él.

En caso de necesitar el electrodoméstico para esta labor, se debe recurrir a usar ciertos recipientes disponibles en el mercado especiales para hacerlo, de lo contrario, lo mejor será optar por la tradición y ponerlos a hervir en agua en la estufa.

En segundo lugar, la OCU recomienda no calentar chiles, ají o guindillas en el microondas, así como algún plato que contenga alguno de los derivados del pimiento picante. La razón, explica, es porque este pimiento libera grandes cantidades de capsaicina, el componente que genera el picante.

Microondas
Este pimiento libera grandes cantidades de capsaicina, el componente que genera el picante. | Foto: Getty Images

En ese sentido, cuando se abra la puerta del microondas para sacar el plato, los compuestos químicos naturales se liberarán en el aire, lo que podría generar irritación en los ojos, como pasa con la cebolla. Por ello, en caso de que se requiera utilizar el microondas para eso, lo más recomendable es que una vez terminada la cocción se deje abierta la puerta del microondas para que se liberen los vapores y no acercar la cara al plato.

El tercer grupo de alimentos que no se aconseja introducir en el microondas son las verduras de hojas verdes. Según la OCU, esta clase de verdura necesita humedad, motivo por el que, si se introducen en seco, se pueden producir chispas y propiciar una explosión del aparato.

Es por ello que si se requiere cocinar verduras en este electrodoméstico, se debe contar con un recipiente especial para cocinar al vapor y no pasarse del tiempo que este debe estar dentro del microondas.

Del mismo modo, las salsas de tomate, cualquiera que sea su tipo, son demasiado espesas como para permitir que se escape el calor, así como el vapor que se origina durante la cocción, lo que hace que se produzcan pequeñas explosiones que ensucian el microondas. Asimismo, algunas de las bolsas de aire que se producen en la salsa mientras se calienta pueden llegar a explotar cuando se saca el plato, lo que podría quemar a quien manipule la preparación, así como manchar la ropa.

Pese a que calentar agua es uno de los usos más comunes que se le da al microondas, dado que sirve para facilitar la preparación de infusiones y demás, la OCU indica que al hacerlo se puede producir un fenómeno de sobrecalentamiento que consiste en el acumulamiento de energía en el agua sin que llegue a hervir y después, al meter una bolsa de infusión o cualquier otro elemento, el agua podría empezar a hervir bruscamente y quemar a quien manipule el recipiente.

microondas
Pese a que calentar agua es uno de los usos más comunes que se le da al microondas, dado que sirve para facilitar la preparación de infusiones y demás. | Foto: Getty Images/Image Source