Té de romero
La planta de romero ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Qué efectos tiene el romero en el cuerpo?

Esta planta posee propiedades antioxidantes, antisépticas, carminativas y depurativas.

29 de marzo de 2023

Muchas de las plantas, que son utilizadas como condimentos en la gastronomía, también ofrecen una serie de propiedades medicinales que son aprovechadas en muchas culturas con el propósito de lograr alivios en diversas afecciones de salud.

Una de estas hierbas es el romero. “En su composición se encuentra un aceite esencial con borneol, pineno, alcanfor, canfeno y cineol, ácido rosmarínico, principios amargos, flavonoides y taninos. Esta composición hace que planta posea un altísimo potencial curativo que ha sido ampliamente desarrollado en la medicina popular”, precisa el portal Cuerpo Mente.

En la lista de efectos saludables que le puede brindar al organismo están, entre otros, que contribuye a mejorar el proceso digestivo, a aliviar el dolor de cabeza, favorecer el crecimiento del cabello y combatir el cansancio frecuente. Según el portal de salud y bienestar Tua Saúde, el romero es rico en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan propiedades antioxidantes.

Té de romero
El té de romero no sebe consumirse en exceso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El sitio web Salud Mapfre, de España, informa que dentro de las propiedades farmacológicas que ofrece esta hierba está el efecto carminativo, que favorece la disminución de gases en el tubo digestivo y con ello se evita que se presenten flatulencias y cólicos.

Aliado del cerebro

A esta planta también se le atribuyen bondades para el funcionamiento cerebral. Según Cuerpo Mente, el consumo de romero favorece el sistema nervioso y contribuye a eliminar la jaqueca, si es de origen nervioso o digestivo y actúa también como tónico digestivo, que favorece la secreción de fluidos gástricos.

Al respecto, Tua Saúde indica que hay creencias de que las propiedades del romero ayudarían a combatir el Alzheimer, evitando la pérdida de memoria. No obstante, se requieren más estudios para comprobar estos posibles beneficios y que pueda ser utilizado en la producción de medicamentos contra esta enfermedad.

Así mismo, dentro de sus beneficios destaca que favorece la irrigación sanguínea en el cerebro, por lo que aliviaría sensaciones de vértigo y desequilibrio; así como inconvenientes de insuficiencia venosa, como flebitis, várices y hormigueos en los pies y las manos.

El romero es una especie vegetal que se utiliza desde hace muchos siglos en la medicina tradicional.
El romero es una especie vegetal que se utiliza desde hace muchos siglos en la medicina tradicional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Antibiótico natural

Esta planta posee acción antibiótica, siendo recomendada contra bacterias como la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que causan infección urinaria, vómito y diarrea, precisa Tua Saúde.

De igual forma, se le reconoce por ser un buen diurético. El té elaborado con esta planta puede incluirse como parte de una dieta para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Esta bebida aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar las toxinas acumuladas.

Por otro lado, el romero ayudaría a mejorar el funcionamiento del hígado y a disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o bebidas alcohólicas. Sin embargo, no debe ser usado en caso de que la persona presente enfermedades hepáticas sin antes consultarlo con el médico.

Imagen creativa Getty
El aceite de romero es favorable para algunas afecciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Antiinflamatorio

Mejora la circulación

El romero tiene efecto antiplaquetario, dice Tua Saúde. Esto hace que sea útil para quienes sufren de problemas circulatorios o que necesitan mantenerse de reposo durante unos días, en estos casos, mejora la circulación de la sangre y evita la formación de trombos, que podrían obstruir la circulación. Una de las recomendaciones, por ejemplo, es tomar té de esta planta después de una cirugía.

Agua de romero
El romero incentiva el crecimiento de cabello. | Foto: Getty Images

Incentiva el crecimiento del pelo

Los beneficios en el cabello son destacados. De acuerdo con Nutrición y Farmacia, esta planta tiene la propiedad de dilatar los vasos sanguíneos, permitiendo que los folículos pilosos se irriguen, favoreciendo la circulación en el cuero cabelludo. De esta forma, el pelo crece más rápido y fuerte.

Para cumplir con este propósito se puede utilizar unas pequeñas gotas de aceite de romero para hidratar el cabello o agua (infusión) que se aplica en forma de masaje en el cuero cabelludo. Este líquido ayuda a controlar el exceso de grasa.

Si bien se trata de un producto natural, siempre es mejor consultar con el especialista sobre su ingesta regular, pues sus efectos en el organismo dependerán de la condición del paciente y los tratamientos médicos.